INFO

Medio centenar de colectivos acuerdan una hoja de ruta para la transición ecosocial

Este sábado se ha celebrado en Ozaeta el encuentro Su Txikien Itsasoa, en el que han participado medio cementar de colectivos sociales. Han acordado los ejes fundamentales para la transición ecosocial justa y han mostrado su adhesión a la huelga feminista del 30 de noviembre.

Los participantes han mostrado su adhesión a la huelga feminista. (LAB)

Medio centenar de agentes sociales y sindicales se han dado cita en Ozaeta para participar en el encuentro Su Txikien Itsoa, donde han acordado los ejes para impulsar una transición ecosocial justa.

Según ha informado la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria, «el sistema en el que vivimos es injusto e inviable, y frente a ello queremos impulsar una transformación sistémica que teniendo en cuenta los límites biofísicos del planeta ponga las vidas de todas las personas y su mantenimiento en el centro».

Así, los participantes en el encuentro han establecido siete ejes que «creemos esencial desarrollar» para avanzar en la transición ecosocial.

Proponen «un planeta vivo y habitable para todas las personas, y por lo tanto un sistema que tenga en cuenta los límites biofísicos del planeta y la justicia climática; y un sistema socioeconómico que ponga las vidas de todas las personas y su cuidado por encima del capital, desmercantilizando, despatriarcalizando y decolonializando el sistema actual».

También abogan por «dignificar y repartir los empleos y trabajos socialmente necesarios y también repartir justamente la riqueza que generan; apostar por las soberanías para ser capaces de tomar y desarrollar decisiones en los ámbitos estratégicos con control democrático y responsabilidad colectiva; y una sociedad sin discriminaciones de ningún tipo, donde todos los derechos sean para todas las personas».

Además, defienden «una transición democrática con protagonismo de las mayorías sociales y trabajadoras, donde los poderes públicos garanticen que la transición sea en favor de estas»; y plantean trabajar por «la desmilitarización, la paz y la soberanía en un mundo que nos aboca al conflicto y a la guerra».

Huelga feminista del 30 de noviembre

Por último, los presentes han anunciado su adhesión a la huelga general feminista del 30 de noviembre. «Porque el derecho universal al cuidado y garantizar los derechos de las personas cuidadoras es uno de los ejes claves de esta transición ecosocial».

«Nos comprometemos y llamamos a participar proactivamente en la huela general Feminista y en los espacios que desde el movimiento feminista de Euskal Herria se propongan para ello», han añadido.