INFO

Bizkaia espera abrir antes de fin de año un centro para víctimas de violencia sexual

Bizkaia contará con su primer centro de atención integral a víctimas de violencia sexual antes de que finalice el año, tal y como se recoge en el nuevo plan de mandato del Gobierno foral PNV-PSE.

Manifestación en contra de la violencia machista en Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

La Diputación de Bizkaia espera abrir en este último trimestre de 2023 el primer centro de atención integral para víctimas de violencia sexual, según ha anunciado la diputada foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada.

Este centro, que tendrá un desarrollo «progresivo», trabajará en la «recuperación y reparación» de víctimas de violencia sexual, según ha explicado este lunes Laespada en comisión en las Juntas Generales de Bizkaia.

La diputada ha comparecido ante la Cámara foral para dar a conocer a los grupos políticos las líneas estratégicas de su departamento para los próximos cuatro años. Entre los proyectos del departamento que dirige Laespada, destacan el centro de atención a víctimas de agresión sexual y la puesta en marcha de una Escuela de Emprendimiento.

Subida del 25,5% en los casos

La responsable foral ha puesto de relieve el aumento de la violencia machista y ha señalado que el Observatorio de Bizkaia que sigue este problema ha detectado una subida del 25,5% de los casos de violencia machista durante 2022.

«Redoblaremos los esfuerzos en el ámbito de la prevención, de acciones en favor de la Igualdad de mujeres y hombres, pero también de protección y reparación a las mujeres víctimas de violencia machista. Es y va a ser una de nuestras prioridades», ha subrayado Laespada.

Asimismo, la diputada ha indicado que su departamento cuenta con nuevas competencias y herramientas para dar respuesta a «los retos sociales, a los viejos y nuevos malestares sociales». «A los malestares ya conocidos que permanecen entre nosotros porque sus causas no desparecen, pero también a los nuevos porque la sociedad sigue creando brechas que se transforman en desigualdades», ha remarcado.