INFO

EH Bildu presenta 50 enmiendas al proyecto de Ley de Empleo dirigidas a reforzar Lanbide

EH Bildu ha presentado 50 enmiendas parciales al Proyecto de Ley Vasca de Empleo porque aunque considera que la ley «nace con un déficit fundamental» porque «las políticas pasivas de empleo se quedan fuera ya que esta competencia sigue sin ser transferida».

La parlamentaria de EH Bildu Pazis García en el Parlamento de Gasteiz. (Josu Chavarri | EUSKO LEGEBILTZARRA)

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento de Gasteiz, la parlamentaria de EH Bildu Pazis García ha recordado que este martes termina el plazo para presentar las enmiendas al proyecto de Ley de Empleo. Según ha informado, su grupo no va a pedir la devolución del texto al Gobierno y va a presentar 50 enmiendas parciales «con el objetivo de mejorar el texto presentado por el Gobierno».

«No presentamos una enmienda a la totalidad. Esto significa que el borrador que ha presentado el Gobierno nos parece un punto de partida aceptable para construir sobre él una buena Ley de Empleo», ha indicado.

No obstante, ha insistido en que han presentado 50 enmiendas, por lo que considera necesario «incorporar varias cuestiones» y considera que es pronto para avanzar cuál será la posición de su grupo en la votación.

«A partir de mañana se inicia la fase de negociación de las enmiendas. Antes de pasar por esa fase no puedo adelantar el resultado, pero sí puedo adelantar que EH Bildu tiene una disposición total y absoluta para sacar una buena ley de empleo y para llegar a todos los acuerdos posibles», ha señalado.

Según ha recordado, «esta va a ser la primera ley de empleo de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y va a regular las políticas públicas de empleo, incluyendo la nueva regulación del Lanbide como «instrumento fundamental para implementar y desarrollar estas políticas públicas».

Nace con un déficit

Para EH Bildu, la ley «nace con un déficit fundamental porque sólo va a regular las políticas activas de empleo: la orientación, intermediación y formación para el empleo; la competencia que fue transferida hace más de diez años».

En este sentido, cree que hay un «déficit porque las políticas pasivas de empleo, las prestaciones de desempleo, se quedan fuera de la ley porque esta competencia sigue sin ser transferida, a pesar de ser una demanda mayoritaria del Parlamento y de la mayoría sindical, que además tiene su base legal en el Estatuto de Autonomía». «El primer déficit de esta ley es que es limitada y no va a permitir desarrollar una política pública de empleo integral», ha lamentado.

Según ha explicado, EH Bildu con sus enmiendas busca que la Ley de Empleo «sirva para reforzar Lanbide como Servicio Vasco Público de Empleo» y con este objetivo plantea «mantener la actual naturaleza jurídica de Lanbide como organismo autónomo, como garantía de control público y transferencia».

«Nos oponemos a que pase a ser una entidad pública de derecho privado, como se recoge en el proyecto de ley. Se trata de mantener el consenso que se dio en 2011 tras la creación de Lanbide».

La parlamentaria de la coalición ha defendido que «la ley debe garantizar que Lanbide cuente en su plantilla con los recursos humanos y de formación necesarios porque sólo un Lanbide con recursos suficientes podrá garantizar los derechos y los servicios que esta ley reconoce tanto a las personas usuarias como a empresas».

También demanda que la ley debe traer consigo la incorporación de las cooperativas al Consejo de Administración de Lanbide. «Hacemos nuestra la reclamación histórica de las cooperativas. El movimiento cooperativo vasco constituye un modelo único tanto por su arraigo en la sociedad como por su implantación en el tejido socioeconómico vasco y no hay justificación para dejarlo fuera de Lanbide», ha defendido antes de subrayar que «no cabe que la Ley de Empleo asuma el veto de Confebask a las cooperativas».

Empleo de hogar

Asimismo, ha explicado que con su «apuesta por reforzar Lanbide como servicio público de empleo, también se busca que Lanbide se convierta en la referencia principal para la contratación de empleo de hogar, tanto para las personas que buscan empleo, como para sus empleadoras».

«Se trata de sacar estas contrataciones del negocio de las empresas de servicios, ETTs y agencias de colocación que se mueven a su alrededor. Pensamos que esto podrá contribuir a mejorar las condiciones laborales en este sector», ha señalado antes de recordar que en este sentido, «hay un acuerdo parlamentario en la legislatura anterior».

Las enmiendas también buscan «limitar la intervención de las agencias privadas de colocación con ánimo de lucro» y cree que «la ley debe declarar la prioridad de prestación de los servicios públicos de empleo con recursos propios de Lanbide».

Respecto a la juventud, EH Bildu pide que la ley debe garantice empleo de calidad en los programas para la promoción del empleo dirigidos a la juventud porque «no puede ser que desde la Administración se subvencione empleo precario con dinero público, que es lo que viene ocurriendo hasta ahora».

«La ley también debe incluir su compromiso con la necesaria transición ecológica, en la que el mercado laboral es una pieza importante», ha subrayado antes de resaltar que la nueva norma «debe de promover empleo para hacer posible la transición ecológica».