El brote del protozoo cryptosporidium en el Queiles se sitúa en la cabecera castellana del río
El origen del brote de gastroenteritis provocado por el protozoo cryptosporidium en la comarca aragonesa de Tarazona y el Moncayo tiene su origen en la cabecera castellana del río Queiles, según ha dado a conocer el Gobierno de Aragón.
El brote de gastroenteritis que ha afectado a la comarca aragonesa de Tarazona y el Moncayo a través de la presencia del protozoo cryptosporidium en el río Queiles y el agua del grifo y que ha afectado a casi 500 personas tiene su origen en la cabecera castellana del río, según ha dado a conocer hoy la directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán.
El río Queiles nace en la provincia castellana de Soria y tras pasar por la comarca aragonesa de Tarazona y el Moncayo entra en Nafarroa por Monteagudo y desemboca en el Ebro en Tutera. En Nafarroa no se ha detectado presencia del protozoo cryptosporidium y la Mancomunidad de Aguas de Moncayo, que suministra a varios municipios de Erribera, destacó que la calidad era buena porque se llenaron los depósitos en junio, antes de que se detectara la presencia del protozoo. 11.000 personas en Aragón siguen sin poder beber agua del grifo.
Las autoridades sanitarias han segmentado el cauce del río Queiles para analizar las aguas en busca del brote del protozoo en Castilla, Aragón y Nafarroa. Finalmente, los análisis han determinado que el origen del brote está en Castilla, según ha informado el Gobierno de Aragón.
Según apunta ‘El Periódico de Aragón’, «las miradas están puestas en una piscifactoría ubicada en el municipio soriano de Vozmediano, donde ya se realizaron algunos controles la semana pasada».
Precisamente, esta piscifactoría, junto con otras infraestructuras en la zona de Ágreda y Ólvega se han apuntado históricamente como origen de la contaminación en la cabecera del río Queiles en Castilla, que posteriormente se traslada a Aragón y Nafarroa.
En esta línea, Ecologistas en Acción de Aragón y Soria ha presentado una denuncia en la Fiscalía en la que se relata «la larga serie de incumplimientos y falta de control de los ayuntamientos de Ólvega y Ágreda en relación a vertidos de algunas empresas al río Queiles que se vienen detectando desde el año 2012», seún informa Arainfo.