INFO

Cavendish aparca su retirada y renueva con Astana para intentar batir el récord de Merckx

Mark Cavendish, que había anunciado su retirada al final de la temporada, continuará finalmente una temporada más para intentar batir el récord de victorias de etapa en el Tour de Francia, ha indicado este miércoles Astana.

Mark Cavendish, rodeado de aficionados vascos, durante el paso del Tour por Euskal Herria. (Anne-Christine POUJOULAT | AFP)

«Esto aún no ha terminado», decía un primer breve vídeo publicado por Astana en las redes sociales. Fue entonces el propio Mark Cavendish quien confirmó en un segundo vídeo que, a los 38 años, se embarcaría en una decimoctava temporada profesional en 2024.

«Hablé con los niños y les pregunté qué debía hacer papá. Y me respondieron: ‘adelante, ni siquiera surge la pregunta. Pero sólo un año más, eh!’», ha explicado el hombre de Man, considerado por su sus compañeros como el mejor velocista de todos los tiempos.

Rodeado de su familia, Cavendish, padre de cuatro hijos, anunció durante una rueda de prensa en mayo durante la Vuelta a Italia que se retiraría a finales de 2023.

Pero eso fue antes de abandonar, debido a una fractura de clavícula en una caída, durante la octava etapa del Tour de Francia donde pretendía hacer un poco más de historia.

Cavendish, que suma 162 victorias, aspira a batir uno de los récords más codiciados del ciclismo, el de victorias de etapa en la Grande Boucle, que actualmente comparte con Eddy Merckx (34 éxitos).

Negándose a dejar que su carrera termine debido a una lesión, Cavendish regresará al equipo de Astana de la mano de su excompañero Alexandre Vinokourov, quien se acercó a él el pasado invierno tras la desaparición del equipo B&B Hotels con el que estaba a punto de fichar.

“Lo primero que me dijo ‘Vino’ después de mi retirada del Tour de Francia fue: ‘¿por qué no seguir un año?’ Yo primero dije que no, pero me encanta andar en bicicleta», ha comentado Cavendish este miércoles.

«No será fácil batir el récord que comparte con Eddie Merckx, sería un logro histórico, pero tenemos esta oportunidad y debemos aprovecharla», ha comentado Vinokourov en un comunicado de prensa.

Para ello, Cavendish podría recibir en Astana el refuerzo de un gregario de lujo en la persona del danés Michael Morkov, que anunció su salida del equipo Soudal-Quick Step hace una semana.