INFO

Ekologistak Martxan alerta del aire contaminado por ozono en un «verano tórrido»

Un informe de Ekologistak Martxan constata que los frecuentes episodios de calor de primavera y verano han elevado los niveles de ozono en Hego Euskal Herria. El colectivo denuncia que Lakua, el Gobierno de Nafarroa y el Gobierno español no tienen planes eficaces para reducir la contaminación.

Ekologistak Martxan advierte de las consecuencias de las altas temperaturas en la contaminación. (Iñigo URIZ | FOKU)

El informe estatal sobre ozono elaborado por Ekologistak Martxan, que analiza datos recogidos entre enero y septiembre de 2023 en 42 estaciones de medición en Hego Euskal Herria ha concluido que, aunque los niveles se han reducido respecto de los años previos a la pandemia, el ozono ha afectado a toda la población del sur vasco.

Según explican en una nota, el ozono es un contaminante «muy complejo», que no tiene una fuente humana directa, sino que se forma en la superficie terrestre en presencia de radiación solar por la combinación de otros contaminantes denominados precursores, emitidos por el transporte (en especial los vehículos diésel), las centrales termoeléctricas, ciertas actividades industriales o la ganadería intensiva. «Se trata de un contaminante típico en primavera y verano», aclaran.

Así, el informe revela que la frecuencia de superaciones de los estándares de la Organización Mundial de la Salud y legal ha sido inferior a la de los años previos a la pandemia de la covid-19. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa las superaciones de la recomendación de la OMS se han reducido en un 14%, mientras que en Nafarroa han disminuido un 50%.

Los peores registros se han dado en la estación de Valderejo, en Araba, mientras que ha aumentado en Bilbo, en el entorno de la refinería de Abanto y del complejo de la incineradora de Zubieta, en Gipuzkoa. En Nafarroa se han observado dos ejes de contaminación, uno a lo largo del Valle del Ebro y otro en el norte de Nafarroa, ambos relacionados con zonas de alta actividad industrial. Ekologistak Martxan, alerta, además, de que la contaminación de estas zonas se extiende al resto.

240 muertes

Por otro lado, el colectivo hace hincapié en las 240 personas fallecidas por causas atribuibles a las elevadas temperaturas que, en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han hecho que hayan sido la primavera y el tercer verano más cálidos desde 1961.

Según este colectivo, «la contaminación por ozono debe abordarse como un problema sanitario de primer orden, que causa cada año en torno a 2.500 muertes en el Estado español, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, afectando a niñas y niños, mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades cardiorrespiratorias».

Inacción de los gobiernos

Además, en el informe denuncian que el Gobierno de Lakua no ha aprobado ningún plan de mejora de la calidad del aire referido a la superación en la última década de los valores objetivos de ozono para la protección de la salud y de la vegetación en en la estación alavesa de Valderejo, «persistiendo en el incumplimiento de la legislación ambiental en esta materia». Añaden que Ekologistak Martxan ha solicitado formalmente en dos ocasiones a este Gobierno la adopción de este plan, la última en 2022, sin recibir respuesta.

Al Ejecutivo de Nafarroa le reprochan lo mismo, que no ha aprobado ningún plan para proteger «la salud y la vegetación» en Erribera, y recuerdan una sentencia de 2021 que obligaba a la Administración foral a elaborar planes de calidad del aire en esta zona «a la mayor brevedad, antes de que concluya el año civil».

El Gobierno navarro puso en marcha la tramitación de un Plan de Mejora de la Calidad del Aire por Ozono en Nafarroa que, a ojos de los ecologistas, es «genérico, sin valor normativo, que realiza un diagnóstico de las causas del problema y contiene un catálogo de medidas que deben detallarse, programarse y presupuestarse para que resulten creíbles y eficaces».