INFO

Lakua reconoce que «es evidente que algo ha fallado» en el incidente con amianto en CAF Beasain

La viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, y la directora general de Osalan, Lourdes Iscar, han reconocido que «es evidente que algo ha fallado» en el incidente con amianto en CAF Beasain registrado a finales de agosto.

La directora general de Osalan, Lourdes Iscar, en el centro, y la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, a la derecha, durante su comparecencia en la Cámara. (PARLAMENTO DE GASTEIZ)

«Es evidente que algo ha fallado» en el incidente con amianto registrado a finales de agosto en CAF Beasain, según han reconocido este miércoles la viceconsejera de Trabajo del Gobierno de Lakua y la directora general de Osalan en una comparecencia en el Parlamento de Gasteiz.

En esa comparecencia ante la Comisión de Trabajo y Empleo, que se ha producido a petición de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, han señalado que Osalan y la Inspección de Trabajo actuaron «desde el primer momento» en el que tuvieron conocimiento del caso de contaminación por amianto.

Pérez Barredo e Iscar han reconocido que «es evidente que algo ha fallado cuando se ha producido un incidente con un plan de trabajo aparentemente correcto» para el desamiantado.

Ambas han explicado –según ha informado el Departamento de Trabajo en un comunicado– que Osalan tuvo conocimiento del incidente el 25 de agosto, a través de una llamada de un delegado de prevención de la empresa.

Depurar responsabilidades

Han detallado todos los pasos dados desde entonces, «con actuaciones y contactos prácticamente cada día». Según han manifestado, desde el 25 de agosto las actuaciones del Departamento «han estado encaminadas a investigar lo ocurrido para depurar responsabilidades; y a garantizar que los trabajos de desamiantado y limpieza, y los de descontaminación de las naves se realizan en óptimas condiciones de seguridad y salud».

La viceconsejera ha recordado que varias naves de la planta llevan cerradas más de un mes, y ha afirmado que «la garantía del derecho a la salud de las personas trabajadoras no solo es una obligación de las empresas, sino una inversión en salud que, además, evita consecuencias económicas».

Respecto al hecho de haber tenido conocimiento de lo sucedido tras una llamada de un delegado de prevención de la empresa a un técnico de Osalan, tanto Pérez Barredo como Iscar han valorado la importancia de la figura de los delegados de prevención.

Asimismo, han destacado la labor del personal técnico de Osalan, sobre el que han subrayado que «ha actuado en este, como en todos los casos, de forma inmediata», y con un análisis completo de toda la documentación para que la empresa «adopte las medidas más adecuadas para salvaguardar la seguridad y salud de las personas trabajadoras».