INFO

Los trabajadores de Glavista salen del encierro para manifestarse por sus puestos en Laudio

Después de varios días encerrados en las instalaciones de la empresa, en Laudio, los trabajadores de Glavista han salido a la calle para manifestarse a favor de conservar sus puestos de trabajo. Algunos han entrado a las oficinas de Guardian.

Los trabajadores, en la pancarta que ha abierto la marcha. (Jaizki Fontaneda | Foku)

Los empleos de los más de 200 trabajadores de Glavista, en Laudio, están en peligro por un ERE de extinción, por lo que varios de los trabajadores se encerraron en las instalaciones de la empresa el pasado miércoles. Este viernes han salido para dar comienzo a una potente manifestación en defensa de sus puestos.

La pancarta de cabeza ha subrayado la responsabilidad de Guardian. No obstante, estos trabajadores interpelan a todo aquel que pueda aportar soluciones, comenzando por el Gobierno de Lakua.

La fábrica de Laudio es propiedad desde 2020 de la multinacional Guardian, a la que, según ELA, acusan de llevar a cabo un «cierre programado y teledirigido» y de «bloquear la oportunidad de crear un proyecto industrial», mediante el fondo buitre Parter Capital.

Así, y después de varias movilizaciones en los últimos días, los trabajadores que a modo de protesta se encerraron en la planta este miércoles han salido el viernes a las 18.00, al inicio de la manifestación en defensa de todos los puestos de trabajo y del futuro de Glavista.

Además, según ha dado a conocer Aiaraldeko Greba Batzordea, varios trabajadores han entrado en las oficinas de Guardian para empapelarlas con sus reivindicaciones. La manifestación ha recorrido Laudio, donde, para mostrar su apoyo, varios comercios han cerrado para unirse a la reivindicación.

Eva Lopez de Arroyabe, portavoz del grupo juntero EH Bildu en Araba, ha denunciado que Aiaraldea «no se merece esta situación» y ha subrayado que la lucha de los trabajadores de esta región es «ejemplar y emocionante». Ha participado en la manifestación junto con otros cargos de la coalición soberanista como la alcaldesa de Laudio, Ainize Gastaka; Oskar Matute, diputado en el Congreso; e Iker Casanova, portavoz en las Juntas Generales de Bizkaia.

Los trabajadores tienen prevista una intervención en el Parlamento de Gasteiz el próximo 2 de noviembre, seguida de una concentración a las puertas. Todo ello con el objetivo de socializar su situación.