Narges Mohammadi, Nobel de la Paz por su «lucha contra la opresión de las mujeres en Irán»
El premio Nobel de la Paz del año 2023 ha correspondido a Narges Mohammadi por su «lucha en contra la opresión de las mujeres en Irán», según han dado a conocer este viernes en Oslo.
Narges Mohammadi ha sido galardonada con el premio Nobel de la Paz por «su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y por promover los derechos humanos y libertad para todos», según han dado a conocer este viernes en Oslo.
Mohammadi, de 51 años, fue condenada por las autoridades iraníes a diez años y ocho meses de prisión, así como a 154 latigazos, por la comisión de «delitos relacionados con la seguridad nacional» en lo que organismos humanitarios internacionales denuncian como una condena relacionada por su activismo.
El Comité ha recalcado especialmente la labor desempeñada por Mohammadi desde el estallido de las protestas del año pasado por la muerte bajo custodia de la joven kurda Mahsa Amini, presuntamente por llevar mal puesto el velo islámico.
«Desde su cautiverio, la galardonada ha ayudado a asegurarse de que las protestas no disminuyan en intensidad», ha añadido el Comité.
Junto a ello, el Comité ha indicado que espera que las autoridades iraníes liberen a Mohammadi para que pueda desplazarse a Oslo a recoger el galardón.
Naciones Unidas y ONG humanitarias del calado de Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) han pedido a las autoridades iraníes que pongan inmediatamente en libertad a Mohamadi.
También la UE, a través de Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, ha asegurado que la activista es un «faro de esperanza para las mujeres oprimidas de todo el mundo» y ha señalado que su lucha por los derechos Humanos «inspira a todos» y es «un recordatorio de que sólo cuando las mujeres están a salvo, todo el mundo está a salvo».
Por su lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha valorado que el premio reconoce «la valiente y noble lucha de las mujeres iraníes que desafían la opresión aun poniéndose en riesgo». Así, la jefa del Ejecutivo europeo ha destacado que mujeres iraníes como Mohammadi «inspiran a las mujeres de todo el mundo a defender su libertad y sus derechos», mostrando su apoyo a la causa.
Condena del Gobierno iraní
El Gobierno de Irán ha condenado la concesión del Premio Nobel de la Paz a la periodista Narges Mohammadi y lo ha calificado «como un acto político» y una medida de «presión» de Occidente.
«La decisión del Comité del Nobel de la Paz es un acto político en línea con la política intervencionista y antiiraní de algunos gobiernos europeos», ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en un comunicado.
El diplomático afirmó que se trata de otra «medida de presión de Occidente» contra Irán y afirmó que Mohammadi ha sido condenada por «repetidamente violar la ley y cometer actos criminales».