INFO

Álex de la Iglesia: «El director es básicamente un administrador de tiempos»

El cineasta bilbaino Álex de la Iglesia ha presentado en premier europea la segunda temporada de la serie ‘30 monedas’ en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, donde ha asegurado que «si se quita el barniz al oficio de director, acaba siendo un administrador de tiempos».

Equipo de ‘30 monedas’ en Sitges. (SITGES FILM FESTIVAL)

Álex de la Iglesia ronda estos días por el Festival de Cine Fantástico de Sitges, donde ha presentado la segunda temporada de la serie ‘30 monedas’. En rueda de prensa, el cineasta bilbaino ha opinado que «si se quita el barniz al oficio de director, acaba siendo un administrador de tiempos» y ha reconocido que su obsesión por el tiempo es tal que él mismo planifica el día anterior con dibujos (storyboards) y plantas la composición del rodaje «y a veces quitas una escena del rodaje para llegar a tiempo, porque el tiempo cuesta dinero».

El resultado es, según De la Iglesia, que «un 40-50% de la serie se ha grabado a toma única, lo que genera una sensación en el equipo de seriedad».

De hecho, De la Iglesia llega a cuantificar en dinero cuánto vale media hora o diez minutos, «una forma de extorsionar a los actores y actrices para que no pierdan el tiempo», ha bromeado antes de sentenciar que «todos seríamos grandísimos directores si tuviéramos el tiempo de serlo, la clave es serlo con solo media hora».

En la segunda temporada de ‘30 monedas’, que la plataforma HBO Max estrenará el próximo 23 de octubre en todo el mundo, la mayor parte del pueblo de Pedraza se ha vuelto loco y está encerrado en un psiquiátrico, después de los hechos acaecidos en la primera temporada.

Según la sinopsis, Elena (Megan Montaner) yace en coma, en una oscura cama de hospital; Paco (Miguel Ángel Silvestre), destrozado por los remordimientos, intenta cuidar de ella; y a medida que el horror crece a su alrededor, este grupo de héroes, entre los que figuran los personajes interpretados por Eduard Fernández y Pepón Nieto, deberá enfrentarse a un nuevo enemigo, tan perverso que hasta el mismo demonio le teme.

Se trata del multimillonario Christian Barbrow, interpretado por el actor estadounidense Paul Giamatti, una de las novedades del reparto de esta segunda entrega junto con la actriz Najwa Nimri, que interpreta a una youtuber sobre fenómenos paranormales.

Rodada en 27 semanas

La segunda temporada se ha rodado en 27 semanas en los estados español y francés, Italia, Estados Unidos y Gran Bretaña, y el director asegura que «HBO ha puesto toda su confianza en nosotros y esta temporada es un poco más ambiciosa que la anterior pero mucho más en términos de historia, creatividad y de disfrute del género».

Ha revelado que tenían claro que el nuevo malo debía ser «norteamericano o inglés» y que Giamatti aceptó a la primera tras recibir el guion; y en términos narrativos su personaje «debía tener elementos en común con muchos de los personajes que conocemos y que llenan las páginas de los periódicos».

De hecho, ha apuntado el director de ‘La comunidad’, hay frases de Barbrow que son textuales de dirigentes económicos y políticos, lo que hace que «la serie tiene mayor rigor».

El coguionista y habitual colaborador de Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría, ha dicho: «La realidad nos lo pone difícil para la ficción, porque hay personajes reales que parecen de ficción, y por eso necesitábamos a un actor como Giamatti, que le diera una vuelta de tuerca a este tipo de personas para hacerlo creíble».

«No es nuevo y ha salido en la prensa que hay un plan B que las élites están preparando para escapar en cohetes o esconderse en búnqueres si la cosa se pone muy fea en la Tierra», ha añadido De la Iglesia.

Preguntado por si han recurrido a la IA en la serie, el cineasta bilbaino ha respondido con humor: «Hemos utilizado la poca inteligencia que nos queda y ya está muy artificial, pero ya en serio todo es casero, sin nada informático».

Ha subrayado que «la serie está pensada para ser vista en todo tipo de dispositivos» y para ello han hecho una labor muy cuidadosa de optimización en la compresión y el tratamiento digital.

Entre los actores que han acompañado al equipo a Sitges, Eduard Fernández ha elogiado que Álex de la Iglesia «logra hacer familia, pero te tienes que adaptar a su forma de trabajar porque su mente va muy rápido».

Miguel Ángel Silvestre ensalza ese «costumbrismo que cabe en medio del horror, el terror, la violencia y la comedia» como en una escena en la que Giamatti le dice si quiere un poquito de chorizo, como a él le gusta.