INFO

Sánchez pide respeto a un Feijóo que le ve con «absoluta seguridad» de ser investido

El presidente del Gobierno español en funciones y candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes «contención» al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y le ha acusado de llevar a cabo un «intento desesperado de agitar la calle». Le ha instado a respetar los resultados del 23J.

Sánchez y Feijóo se han reunido en el Congreso. (Alejandro MARTÍNEZ VÉLEZ | EUROPA PRESS)

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se han reunido este lunes en el Congreso de los Diputados durante una hora, en un encuentro que forma parte de la ronda de contactos previa a la investidura de Sánchez. Este ha pedido a Feijóo «respeto institucional» a la Constitución española, a los símbolos y la «Fiesta Nacional» del 12 de octubre, así como «contención en su intento desesperado de agitar la calle», según han indicado fuentes del PSOE.

Desde el partido acusan al PP de convocar dos manifestaciones «contra la investidura de Pedro Sánchez» y sostienen que en ellas «se ha faltado al respeto» al jefe del Estado. A su juicio, el PP están intentando hacer «una instrumentalización partidista de la Fiesta Nacional del 12 de octubre».

Asimismo, Sánchez ha recordado a Feijóo la obligación de renovar el Consejo General del Poder Judicial que lleva casi cinco años con el mandato caducado y ha indicado que «los símbolos nacionales son de todos los españoles».

Además, le ha conminado a «respetar» los resultados electorales del pasado 23-J, pues consideran que «la voluntad mayoritaria de los ciudadanos es conformar un Gobierno de progreso».

En este sentido, en el PSOE reclaman a Feijóo que respete el turno de los socialistas para articular una mayoría parlamentaria. «No le pedimos su apoyo a la investidura, pero sí prudencia en sus actuaciones y respeto al proceso de investidura encargado por S.M. el Rey», apuntan.

«Absoluta seguridad»

Por su parte, el líder del PP ha afirmado que Pedro Sánchez ha mostrado una «absoluta seguridad» de que va a superar la votación de investidura, lo que le hace pensar que las negociaciones con los independentistas «van bien», si bien apunta que el secretario general del PSOE a él no le ha aclarado nada sobre la «amnistía» pues ha seguido con «silencios» y «eufemismos».

En rueda de prensa tras la reunión, Feijóo ha explicado que ha dirigido a Sánchez las preguntas que este no contestó en su debate de investidura, pues delegó la portavocía en el diputado Óscar Puente. Así, ha pedido saber si va a aceptar las exigencias de la amnistía y del referéndum pero no ha obtenido aclaración: «Su respuesta ha sido la nada», ha comentado.

En ese sentido, ha instado a Sánchez a que se puedan convocar nuevas elecciones el 14 de enero planteándolas como una consulta sobre la amnistía.