INFO

Una concentración en Iruñea manifiesta «apoyo incondicional» al pueblo palestino

Una protesta celebrada en ante el Ayuntamiento de Iruñea ha servido para expresar «apoyo incondicional y solidaridad» al pueblo palestino.

Concentración frente al Ayuntamiento de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La plaza del Ayuntamiento de Iruñea ha acogido este lunes una concentración de «apoyo incondicional y solidaridad» con el pueblo palestino, en la que se ha instado a respaldar la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) al Estado de Israel.

Banderas palestinas y pancartas con lemas como ‘Terrorista es Israel. Europa Konplize’ se han exhibido en la protesta.

Los convocantes han expresado su apoyo «incondicional» al pueblo palestino ante los hechos que se están sucediendo desde el sábado, cuando «Hamas rompió la valla que separa la Franja de Gaza, se infiltró en Israel y recuperaron algunas tierras y enclaves, asesinando y capturando a centenares de colonos y soldados israelíes», lo que llevó a Israel a declarar el estado de guerra «intensificando los bombardeos contra la Franja de Gaza».

Tras sostener que esto es un «ataque más de los ya sufridos», denuncian que Gaza «está sometida a un férreo bloqueo desde el 2007 y que desde entonces en diferentes ataques de las fuerzas de ocupación israelíes han sido asesinados más de 6.000 palestinos».

«La situación humanitaria es insostenible, Gaza es hoy un territorio inhabitable», afirman, para concluir que «la asfixia a la que es sometida su población convierte en legítima cualquier forma de resistencia frente al ocupante».

Por todo ello, aseveran, se ponen del lado del pueblo palestino, ya que no consideran que «se trata de una guerra, sino de la resistencia de un pueblo contra el colonialismo de asentamiento y el apartheid israelí».

Además de esta primera protesta, la coordinadora que agrupa en Euskal Herria a los colectivos que apoyan la campaña internacional BDS se movilizará también en Bilbo, Donostia y Gasteiz: el martes, en El Arenal bilbaino (20.00) y en Boulevard donostiarra (19.30); y el miércoles, en la Virgen Blanca gasteiztarra, a las 19.00.

Por otro lado, también Baiona ha acogido este jueves un acto junto a la sinagoga, en este caso para respaldar a la comunidad judía de la capital labortana. Han participado decenas de personas, entre ellas el alcalde y presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-René Etchegaray.