INFO

La falta de electricidad agravará aún más el desastre humanitario en Gaza

La grave situación humanitaria de Gaza puede empeorar todavía más, ya que el Gobierno de este territorio palestino ha advertido de que la única central operativa dejara de suministrar electricidad «inminentemente». Israel, por su parte, continúa bombardeando Gaza.

Residentes del barrio gazatí de Al-Karama intentan buscar refugio en un territorio devastado. (Mahmud HAMS | FRANCE PRESSE)

El Gobierno de Gaza ha alertado de que la situación humanitaria en este territorio palestino puede empeorar todavía más debido a la falta de electricidad, ya que se espera que la única central que está operativo deje de funcionar «inminentemente», según informa la agencia Palestinian Information Center.

En un comunicado hecho público el viernes, se advierte de que «Gaza se sumirá en una completa oscuridad en las próximas horas ya que su única central no podrá seguir suiministrado electricidad».

Junto a ello, se destaca que como consecuencia de la falta de electricidad «también será imposible que operen generadores de emergencia para suministrar electricidad a casas, hospitales y otros servicios», al tiempo que recuerda que a Gaza tampoco llega el suministro de combustible.

«Esta situación catastrófica provoca una crisis humanitaria para todos los residentes en la Franja de Gaza, que se han visto incrementada por la continua agresión del ocupante y la destrucción completa de áreas residenciales mediante cientos de toneladas de explosivos», ha añadido el Gobierno de Gaza.

Junto a ello, realiza un llamamiento a la comunidad internacional a actuar rápidamente para «detener los crímenes contra la Humanidad de Israel» y garantizar los suministros básicos a la población gazatí, «rehén de las herramientas mortales de la ocupación».

Siguen los bombardeos

Israel ha realizado durante la madrugada de este miércoles casi un centenar de ataque aéreos contra Gaza.

Así lo ha informado el Ejército israelí, que ha llevado a cabo bombardeos sobre 200 objetivos en el área del Al-Furqan, en el interior de Gaza. Según el Gobierno de Gaza, los bombardeos israelíes de la madrugada del miércoles han provocado al menos 30 muertos.

El balance oficial de muertos supera oficialmente los 2.150, según fuentes de ambos lados. Medios israelíes señalan que los muertos son 1.200, superando notablemente los 950 del balance previo. Añaden que hay 2.900 heridos. En Gaza, según el Ministerio de Sanidad de este territorio palestino, los muertos son 950, entre ellos 290 niños, y hay al menos 5.000 heridos.

Por su parte, la Agencia de la ONU para la población refugiada de Palestina (UNRWA) ha informado de que desde que estalló la guerra nueve trabajadores de ese organismo han muerto a consecuencia de los bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza. Además, 30 estudiantes de UNRWA, 17 niñas y 13 niños, han fallecido y otros ocho han resultado heridos.

«La población civil y especialmente los niños y las niñas nunca pueden ser parte de un conflicto. Su protección es algo sustancial. Estamos profundamente afectados por el incremento dramático en la cifra de niños y niñas asesinados», ha lamentado en un comunicado. 

La UNRWA también ha señalado que ha sufrido daños «colaterales y directos» en al menos 20 de sus instalaciones, incluidas escuelas que albergan a civiles desplazados que han sido alcanzadas por ataques aéreos y la sede de UNRWA en Gaza.

 

Tercera operación en 24 horas

La operación en Al-Furqan, que según Israel tenía como objetivo «destruir un centro terrorista para la organización Hamas», es la tercera en las últimas 24 horas.

Ataques anteriores se ha concentrado a primeras horas en el aérea de Daraj Tufah, que según han explicado sirve como «lugar central desde el que los militantes de Hamas lanzan sus ataques».

Israel también atacaron un edificio supuestamente utilizado por la Yihad Islámica y ha anunciado que ha matado a varios militantes de Hamas en el cruce de Erez, principal paso fronterizo entre Gaza e Israel.

Pese a lo manifestado por el Ejército israelí, se suceden las denuncias de que sus bombas están provocando muertes de civiles al atacar edificios como escuelas o zonas residenciales.

El número de desplazados en el interior de Gaza debido a los bombardeos israelíes se eleva a 260.000, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Dos muertos palestinos en Jerusalén y tres tiroteados por colonos

Asimismo, en el barrio de Silwan, en Jerusalén, dos ciudadanos palestinos han muerto tras recibir disparos de la Policía de Fronteras de Israel. Se trata de las primeras bajas mortales en la capital histórica palestina tras el inicio de la ofensiva de Hamas.

Por su parte, la agencia palestina WAFA ha informado de que al menos tres palestinos han muerto tiroteados por colonos israelíes en la localidad de Qusra, al norte de Cisjordania, según fuentes médicas que también han confirmado que otras nueve personas han sido evacuadas a hospitales con heridas de bala, dos de ellas en estado crítico.

Testigos citados por la citada agencia han asegurado que los colonos procedían del asentamiento de Esh Kodesh y atacaron de forma indiscriminada a las víctimas, que también intentaron responder al asalto.

Colonos sionistas también han abierto fuego contra casas en las que habitan palestinos en la ciudad cisjordana de Hebrón.

Sube la tensión en Líbano

Al norte, la tensión en la frontera entre el Estado de Israel y Líbano sigue aumentando. Así, el Ejército israelí ha señalado que un misil antitanque ha sido lanzado desde Líbano no contra un puesto militar sionista cerca de Arab al-Aramshe. Se trata de una ciudad beduina, es decir palestina, cerca de la frontera con Líbano. En anteriores conflictos, Israel ha colocado su artillería en este tipo de localidades. El Ejército israelí ha informado que, en respuesta, ha atacado territorio libanés.

La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) ha informado que dos proyectiles salieron desde el territorio de este país hacia posiciones de Israel y ha añadido que el Ejército sionista ha lanzado fósforo blanco, un arma prohibida por la legislación internacional, contra Líbano.

En este sentido, Al-Manar informa de que milicianos libaneses han destruido totalmente un vehículo blindado en el asentamiento sionista de Avinim, ubicado en la ciudad de Salha, «utilizando dos misiles de precisión».