Cuarta jornada de huelga en la hostelería de Bizkaia, todavía sin acuerdo a la vista
La huelga en la hostelería de Bizkaia ha tenido un importante seguimiento en el sector de las colectividades y en los hoteles, mientras que el jueves habrá paro en las cafeterías del aeropuerto de Loiu. ELA apunta que todavía hay elementos que los separan del acuerdo con la patronal.
La cuarta jornada de la huelga en defensa de la hostelería de Bizkaia se ha celebrado este miércoles con un «importante seguimiento», principalmente en el sector de las colectividades y en los hoteles, según ha explicado el sindicato ELA. Sin embargo, han apuntado que el acuerdo con la patronal todavía no está cerca.
En lo que respecta a las colectividades, la huelga está afectando a diferentes centros escolares de la red concertada, además de cocinas centrales, empresas y centros de día como son, Sidenor o Tecnalia o centro de día de San Roque, en Portugalete, entre otros.
Por otra parte, también los hoteles de Bizkaia vivirán este miércoles las consecuencias de la huelga, por ejemplo en los hoteles Ercilla, Miro, Mercure y Petit Arana, o las camareras de piso de distintos hoteles de Bizkaia. También se continuarán las jornadas de huelga.
«Si bien es cierto que las huelgas realizadas hasta el momento están haciendo que se produzcan ciertos movimientos en la mesa de negociación, todavía hay muchos elementos que nos separan de la propuesta patronal como son el IPC perdido durante estos años, reducción de jornada, registro electrónico de jornada o abrir la posibilidad en este convenio para la negociación de un convenio autonómico para el sector de las colectividades en la CAPV, entre otros», han valorado desde ELA.
La próxima reunión de la mesa tendrá lugar el próximo 31 de octubre. Este jueves, se verán afectadas por la convocatoria de huelga, como ya lo hicieron la otra vez, las diferentes cafeterías del aeropuerto de Loiu.
Este miércoles, se ha celebrado la cuarta jornada de huelga en defensa del convenio de hostelería de Bizkaia. Se trata de un convenio con afectación en torno a 25.000 trabajadoras y trabajadores que lleva vencido desde el año 2020, sin subidas salariales pactadas desde entonces.