INFO

Cientos de ertzainas, 3.000 según el Ayuntamiento, de nuevo en la calle por mayores salarios

La manifestación ha partido de San Mamés para llegar al Ayuntamiento. (Ertzainas en Lucha)

La campaña del colectivo asindical Ertzainas en Lucha se reactiva en el inicio de curso con una manifestación en Bilbo que ha recordado la que marcó el punto de arranque de este colectivo, hace más de un año. En aquella ocasión afirmaron haber reunido a 4.000 agentes y esta tarde de lunes han cifrado la participación en 3.500 (el Ayuntamiento de la capital vizcaina lo cifra en 3.000).

La marcha ha sido convocada por Ertzainas en Lucha y la central Euspel y ha recorrido, a paso lento y con las filas espaciadas, el centro de Bilbo, desde San Mamés hasta el Ayuntamiento.

Tras la pancarta con el lema ‘Por un convenio digno. 12 años sin convenio"’ y en medio del ruido de bocinas, los policías han coreado los lemas ‘Urkullu, escucha, la Ertzaintza está en lucha’, ‘Erkoreka dimisión’ y ‘Sin convenio no hay acuerdo’.

El sindicato Euspel ha afirmado que los «mandatarios» siguen «haciendo oídos sordos» a sus reivindicaciones, además de «atacarles y desprestigiarles» desde hace «muchos años».

Según Euspel, los ertzainas sufren una «discriminación» y tienen inferiores condiciones económicas y laborales que los policías municipales.

«Una casta inferior»

La central minoritaria (ERNE, Esan y Sipe, que tienen la mayoría, no apoyaban esta movilización) ha asegurado que seguirán con las movilizaciones para «doblar la altivez y la soberbia de quienes piensan que la Ertzaintza es una casta inferior dentro del funcionariado vasco».

Por su parte, Ertzainas en Lucha ha considerado en sus redes sociales que «lo hemos conseguido de nuevo».

La movilización llega cuando hay diálogo abierto entre el Departamento de Seguridad y el resto de sindicatos, con implicación directa de Josu Erkoreka.