INFO

Zapatero se muestra a favor de la amnistía y desvela que estudió indultar a Otegi

Preguntado en Onda Cero, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado que está «a favor de la amnistía». Asimismo, ha desvelado que tuvo que «estudiar» durante su mandato la posibilidad de indultar o amnistiar a Arnaldo Otegi.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero participó en un mitin del PSE en Donostia. (Maialen ANDRES | FOKU)

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este lunes que está «a favor de la amnistía». Preguntado en una entrevista en Onda Cero por si está «a favor de la amnistía de Puigdemont», Zapatero se ha cuestionado «por qué España va a tener que renunciar a tener esa institución».

De hecho, ha desvelado que durante su mandato estudió la posibilidad de indultar o amnistiar a Arnaldo Otegi. «Claro que lo tuve en la cabeza, lo tuve que estudiar. Cómo no, cómo no, si así había finalizado el terrorismo del IRA» en Irlanda, «con amnistías, en fin, a condenados con delitos de sangre y con indultos de todo tipo», ha señalado, sin entrar en más detalles.

Y preguntado a continuación por qué se lo planteó y luego lo descartó, Zapatero ha asegurado que porque «afortunadamente el final fue dialogado». Así que «no tuve que recurrir» a ninguna de esas medidas, ha apostillado.

«Reencuentro» Catalunya-Estado

Zapatero ha subrayado que la amnistía ayudaría a iniciar un proceso para intentar el «reencuentro» de Catalunya con el Estado después de un «conflicto gravísimo» que ha producido una «división profunda».

El expresidente español ha recordado que la amnistía es «una institución de la que disponen todas las democracias homologables a la nuestra», mencionando que ha habido «decenas de amnistías» desde la Segunda Guerra Mundial.

Interés público

«No hay ningún país occidental, democrático, europeo, que haya renunciado a la amnistía. Unas figuran en la Constitución, otras no», ha añadido, declarándose a favor porque la situación es «excepcional» y favorecería el interés general.

«Afortunadamente, en lo que pasó en 2017» en Catalunya «no hubo delitos contra la seguridad de las personas, no hubo delitos que atentaran a la vida, y eso que en 2017 estuvimos en unas circunstancias al borde», ha indicado.

En palabras del expresidente español, en el procés hubo delitos con «intencionalidad política» que no dañaron a personas ni a la seguridad, por lo que una amnistía a los independentistas catalanes sería «buena para el interés público, aunque tiene que estar justificada y ser proporcional», según ha considerado.

El «plan Ibarretxe» como ejemplo

Zapatero ha señalado que durante el procés hubo «poco diálogo» y ha puesto en el otro extremo el «plan Ibarretxe». «Se debatió en el Congreso. Eso fue magnífico y ayudó». El plan fue aprobado por el Parlamento de Gasteiz en 2004 y el Congreso le dio portazo un mes después.

«Tomé la decisión de derogar el delito de convocatoria ilegal de referéndum. Ahí hay algún indicio de que la acción política es importante, es decisiva, es la clave», ha remarcado. En esa línea, ha apuntado que hubo «muchas horas de diálogo» para que Ibarretxe, tras el carpetazo al plan, convocase elecciones.