INFO

Ibarrola quiere una consulta limitada a 6.222 personas sobre el parking de la plaza de la Cruz

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Iruñea (UPN) quiere realizar una consulta limitada a poco más de 6.000 personas, residentes de la zona, sobre el proyecto de parking de la plaza de la Cruz, que la alcaldesa Cristina Ibarrola suspendió temporalmente por «falta de apoyo».

Movilización vecinal contra el parking de la plaza de la Cruz, en una imagen de archivo. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Iruñea prevé realizar en noviembre una consulta ciudadana para conocer la opinión del vecindario y el sector comercial de la zona sobre la reurbanización de la plaza de la Cruz y sus calles aledañas, así como sobre la construcción de un aparcamiento subterráneo en la calle Sangüesa.

La Comisión de Presidencia ha conocido este martes el borrador de la consulta, que prevé que puedan votar las personas mayores de 16 años que lleven al menos un año empadronados en la zona, informa el Ayuntamiento de Iruñea en una nota.

Los grupos municipales disponen ahora de una semana para realizar aportaciones al documento, de manera que la consulta se haga de forma consensuada.

En un principio, la propuesta municipal pasa por delimitar la consulta a la zona de influencia de ambas actuaciones, que supondría un censo de 6.222 personas, según las estimaciones del Ayuntamiento, atendiendo a los últimos datos de población disponibles.

La zona de influencia propuesta por el Ayuntamiento se establece entre la avenida Baja de Navarra, desde la plaza de Merindades hasta la plaza de la Paz; la calle Yanguas y Miranda, desde la plaza de la Paz hasta la plaza de los Fueros; la avenida de Galicia; la avenida Carlos III, desde Merindades hasta la plaza de la Libertad; y las manzanas más al sur delimitadas por las calles Castillo de Maya y Aoiz, entre Bergamín y Carlos III.

Rechazo de la oposición

EH Bildu ha rechazado el planteamiento de Ibarrola, calificando la propuesta de «supuesto proceso participativo. De este modo, la edil Garbiñe Bueno ha subrayado que «aceptar este proceso teledirigido sería una trampa para el vecindario». Junto a ello, criticó que se haya difundido a la prensa lo que no era más que un borrador, lo que ha calificado de «farsa».

Para Geroa Bai, la actuación de UPN en esta cuestión ha sido «errática», por lo que ha mostrado su preocupación. En este sentido, ha destacado que se trata de «una propuesta de consulta unilateral, oportunista, teledirigida y sin el más mínimo respeto por las reglas democráticas que toda consulta exige».

Contigo-Zurekin ha denunciado que el equipo de gobierno no ha cumplido el requerimiento del Pleno de que se descartase definitivamente el proyecto de parking. El edil de este grupo, Txema Mauleón, ha calificado la propuesta de «burda manipulación», destacando que entre las opciones de respuesta planteadas en la consulta cuatro apoyan el parking y solo una lo rechaza.  

En agosto, la alcaldesa Cristina Ibarrola (UPN) anunció que suspendía «temporalmente» el proyecto de parking de la plaza de la Cruz por «falta de apoyo» tras numerosas protestas ciudadanas. También suscita el rechazo de la mayoría del Pleno municipal.