La visión de un Osage
Martin Scorsese se ha sacado de la chistera una obra monumental –en todos los sentidos– y muy compleja –tanto en su sentido técnico como argumental– y como suele ocurrir en este tipo de circunstancias, las críticas vienen acompañadas de halagos o viceversa.
El firmante de obras maestras como ‘Toro salvaje’ ha aguardado cinco décadas para poder plasmar en imágenes una de las mayores atrocidades cometidas por el sistema capitalista estadounidense contra las naciones nativas. Para llevar a cabo esta auténtica orfebrería fílmica, el director italoamericano consultó con diversos y destacados miembros de la nación Osage, que han tenido un papel muy importante en la puesta a punto de la producción.
Ahora, tras su estreno en salas, varios de los consultados han mostrado cierta disconformidad con lo que han visto reflejado en la pantalla.
Uno de ellos, Christopher Cote –que ejerció de supervisor del lenguaje Osage–, mostró en una entrevista a ‘The Hollywood Reporter’ su malestar con ciertas secuencias y, sobre todo, por el rumbo que había tomado el filme.
Tal y como suele ocurrir en multitud de ocasiones, quien debía ser la protagonista ha quedado relegada a un rol secundario que, en ‘Los asesinos de la luna’, se ha traducido en el personaje de Mollie Burkhart (Lily Gladstone) y lo que padeció su familia. Cote puntualiza que le ha gustado mucho el filme, pero la visión de un Osage hubiera sido diferente.