INFO

Breve apertura del paso de Rafah para permitir la entrada de ayuda humanitaria insuficiente

El cruce fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto se ha abierto este sábado por la mañana. La primera tanda que ha cruzado el paso ha sido de unos 20 camiones, una cifra a todas luces insuficiente. Tras ello, se ha vuelto a cerrar.

La ayuda solo puede ser distribuida en el sur de la Franja de Gaza. (Mohammed ABED)

El paso fronterizo de Rafah, que conecta el norte de la península del Sinaí egipcio con la franja de Gaza, ha abierto hoy brevemente sus puertas para permitir la entrada de cargamento de ayuda humanitaria en el enclave palestino. La televisión estatal egipcia ha mostrado varios camiones atravesando la enorme puerta del paso fronterizo.

Centenares de voluntarios y camiones hacen fila para acceder a la franja, si bien tan solo se ha permitido la entrada de unos 20 camiones. La ayuda será entregada únicamente a hospitales del enclave y no incluye agua, según ha confirmado a la agencia Efe un responsable de la Cruz Roja. La fuente, además, ha indicado que la asistencia solo incluye comida enlatada, medicinas, mantas y colchones.

Una veintena de camiones con «medicinas, instrumental médico y una cantidad limitada de alimentos, principalmente comida enlatada», según Hamas, han atravesado el cruce y descargado el material en camiones palestinos que comenzarán el proceso de distribución en el territorio.

Además, solo puede ser distribuida en el sur del enclave palestino y en ningún caso el norte, según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, que se encargará de entregar la asistencia a los hospitales del sur de la Franja.

Tras la entrega del material, el paso ha vuelto a cerrar sus puertas a la espera de una decisión posterior sobre el tránsito de las personas que llevan días esperando cruzar a Egipto, entre ellas extranjeros y con doble ciudadanía, de acuerdo con la corresponsalía de la cadena CNN presente en el lugar.

Ayuda insuficiente

La Oficina de Información del Gobierno de Gaza emitió un comunicado en el que ha destacado que «convoyes como este no cubren las necesidades de la Franja ni en cantidad ni en calidad, especialmente por la escasez de carburante, que se ha convertido en una prioridad». Anteriormente, Hamás había pedido que se evacúe del enclave a los heridos «por la incapacidad» de su sistema sanitario para atenderlos.

De hecho, según ha hecho saber el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), únicamente dos de los 20 camiones que han entrado llevaban cargamentos de agua. En un comunicado, la organización ha detallado que ha suministrado «más de 44.000 botellas de agua potable» mediante el convoy, si bien especificó que esta cantidad solo es «suficiente para 22.000 personas durante un día».

«Con un millón de niños y niñas en Gaza que se enfrentan ahora a una crisis humanitaria y de protección crítica, el suministro de agua es una cuestión de vida o muerte. Cada minuto cuenta», ha declarado en un comunicado la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.

En la nota, la organización ha alertado de la necesidad urgente de proveer «no solo agua, sino también alimentos, combustible, medicinas y bienes y servicios esenciales» para atender a 1,4 millones de personas. «Gran parte de las infraestructuras de Gaza, incluidos los sistemas críticos de agua y saneamiento, han quedado reducidos a escombros en casi dos semanas de escalada de la violencia», ha afirmado Unicef,

Para responder a la grave situación de los niños de Gaza en medio de esta violencia, Unicef ha pedido la apertura de todos los pasos fronterizos con el enclave palestino para permitir el acceso sostenido de suministros, servicios esenciales y trabajadores humanitarios, así como el respeto de las infraestructuras civiles, como refugios, instalaciones sanitarias, eléctricas, de agua y saneamiento.

En esa misma línea, el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Qudra, ha instado a Egipto a que abra el paso para que pueda entrar más ayuda humanitaria. «Hacemos un llamamiento a nuestros hermanos de la República Árabe de Egipto para que abra el cruce terrestre de Rafah y garantice la entrada y el flujo de ayuda sanitaria de emergencia, combustible y la salida de los heridos y enfermos», ha dicho Qudra.

A expensas de la cumbre

La breve apertura del paso fronterizo de Rafah se produce en la misma jornada en la que la Nueva Capital Administrativa de Egipto, a 50 kilómetros al sureste de El Cairo, acoge una cumbre internacional encabezada por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y en la que participan líderes de todo el mundo.

La ONU ha celebrado esta breve ventana de entrada de ayuda. «Este envío se produce tras días de profundas e intensas negociaciones con todas las partes para garantizar que las operaciones de ayuda en Gaza se reanudan lo antes posible y en las condiciones adecuadas», ha destacado el coordinador jefe de la ONU para ayuda humanitaria, Martin Griffiths, quien se encuentra en El Cairo, en un comunicado.

Para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la entrada de 20 camiones de ayuda humanitaria en Gaza es «un importante primer paso que aliviará el sufrimiento de personas inocentes».

400 personas esperan para salir

A su vez, unas 400 personales de diferentes nacionalidades, incluidos gazatíes con pasaporte extranjero, se concentran este sábado cerca del cruce de Rafah, a la espera de que se pueda abrir a la salida de personas.

Varios centenares de extranjeros, la mayoría de ellos palestinos con pasaporte estadounidense, llegaron al paso desde temprano por la mañana ante la posibilidad de que se permita la salida de internacionales.

Sin embargo, ni Egipto, ni el COGAT -organismo militar israelí que se ocupa de la administración civil de los territorios palestinos ocupados- han informado sobre la posible salida de personas.

Advertencias

Esta mañana, la embajada de EEUU en Israel ha avanzado que el paso de Rafah se abriría a las 10:00 para la salida de ciudadanos extranjeros de Gaza y la entrada de ayuda humanitaria. En la nota han remarcado que desconocen cuánto tiempo permanecerá abierto el paso para que los ciudadanos extranjeros abandonen Gaza, advirtiendo sobre «caos y desorden» en ambos lados de la frontera.

En un comunicado publicado este sábado por la mañana la embajada ha previsto que «muchas personas intentarían cruzar si se abriera la frontera», por lo que advierte a los ciudadanos estadounidenses que intenten ingresar a Egipto de que «deberían esperar un ambiente potencialmente caótico y desordenado en ambos lados del cruce».

La situación sigue siendo «dinámica y fluida», han señalado, por lo que remarcan que el entorno de seguridad es «impredecible». «Debes evaluar tu seguridad personal antes de decidir avanzar hacia la frontera o intentar cruzar», han añadido.

Israel pide a sus ciudadanos abandonar Egipto y Jordania

El Gobierno de Israel, por su parte, ha solicitado a sus ciudadanos que abandonen Egipto y Jordania «lo antes posible» según la alerta de viaje de nivel 4 emitida este sábado por la Agencia de Seguridad Nacional, la Oficina del Primer Ministro y el Ministerio de Exteriores israelí.

La petición tiene lugar «debido al agravamiento significativo de las protestas contra Israel en los últimos días en varios países del mundo, sobre todo en los países árabes de Oriente Próximo, acompañadas de despliegues de violencia contra los símbolos judíos e israelíes».

Asimismo, el Gobierno israelí ha elevado al nivel 3 su alerta de viaje a Marruecos, lo que significa que deberán evitar todo desplazamiento «no esencial» a ese país, de acuerdo con el comunicado recogido por el 'Times of Israel'.