El Parlamento navarro abre la vía para actualizar el Amejoramiento
Los votos de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han aprobado la creación de una ponencia parlamentaria para estudiar la actualización y posible reforma del Amejoramiento. UPN, PP y Vox han votado en contra.
El Parlamento navarro ha aprobado con los votos de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin constituir una ponencia que estudiará la necesidad de actualizar el Amejoramiento, aprobado sin refrendo popular en 1982, y adecuarlo a las necesidades de la sociedad en el siglo XXI. UPN, PP y Vox han votado en contra.
A partir de ahora, los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta el 7 de noviembre a mediodía para designar a sus representantes en esta ponencia. Está previsto que se constituya el 17 de noviembre y que tenga un plazo de seis meses para elaborar un informe, aunque se puede prorrogar.
Geroa Bai, profundizar en el autogobierno
Pablo Azcona, de Geroa Bai, ha recordado que en el debate sobre el estado de Nafarroa de 2021 se aprobó una resolución que instaba a la creación de una ponencia sobre el autogobierno, una demanda que también se recoge en el acuerdo programático del Gobierno de María Chivite.
Ha abogado por que la ponencia mantenga un debate «tranquilo pero ambicioso, consciente de que la sociedad de hace 40 años ha evolucionado» y ha destacado que va a ser necesario un consenso y un diálogo entre diferentes.
Junto a ello, Azcona ha señalado que los objetivos de su grupo son desarrollar las competencias navarras, profundizar en el autogobierno y que el Amejoramiento sea el mejor punto de encuentro de las diferentes sensibilidades.
Líneas rojas del PSN
El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha marcado claramente las líneas rojas que su partido mantendrá en esta ponencia. Ni se modificará el artículo 1 del Amejoramiento que establece que Nafarroa es una comunidad integrada en «la Nación española» ni se eliminará la zonificación del euskara.
Ha reivindicado el Amejoramiento tras 40 años de vigencia y ha recordado en 2000 y 2010 se realizaron reformas puntuales por parte de gobiernos de UPN.
Ha rechazado las acusaciones de UPN de que esta ponencia supone «vender a Navarra» preguntando «qué hay de malo en hablar, mejorar leyes y acercarse a los problemas de la gente».
«Nos acusan de vender a Navarra cuando solo queremos hablar. ¿Qué va a decir la derecha política y mediática cuando no se modifique la institucionalización ni la zonificación?», ha añadido Alzórriz.
EH Bildu: «Hora de superar los límites»
La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha destacado que esta es una reivindicación histórica de su grupo y ha mostrado su satisfacción porque se abra el debate tras 41 años. «Ni la sociedad es la misma, ni Navarra es la misma. Vamos tarde, pero más vale tarde que nunca».
«Es hora de superar los límites que nos impone el marco jurídico actual y hacer frente a todos los retos que nos vienen por delante. Reclamamos el respeto a la voluntad de la ciudadanía navarra para decidir las medidas que más le convengan», ha añadido.
Junto a ello, Aznal ha destacado que su objetivo es mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, avanzar en justicia social e igualdad e impulsar un proceso de democratización en Nafarroa, «lo que no es materia exclusiva de la agenda soberanista».
La portavoz de EH Bildu ha destacado que el proceso debe basarse en la voluntad de la ciudadanía en un ejercicio democrático permanente basado en el contraste de posturas y búsqueda de consensos.
«Nafarroa es un sujeto político propio y debe ser dueño de su futuro para decidir su modelo político y social y el marco de relaciones con el resto de territorios vascos y el Estado», ha defendido, destacando que el objetivo de EH Bildu es «una soberanía navarra plena en una Euskal Herria confederal y republicana». Ha reclamado un estatus en el que Nafarroa tenga una relación de igual a igual con el Estado.
Contigo-Zurekin: «Blindar derechos sociales»
Carlos Guzmán, portavoz de Contigo-Zurekin, también ha recordado que esta ponencia es fruto del acuerdo entre las fuerzas progresistas y ha destacado que en 41 años las sociedades navarra y española han cambiado mucho, por lo que ha llegado el momento de hacer una reflexión sobre la columna verteberal del autogobierno.
Para su formación, los objetivos en esta ponencia deben ser blindar y ampliar los derechos sociales y radicalizar el sistema democrático con nuevos mecanismos de democracia participativa. Todo ello, mediante el fortalecimiento del autogobierno, incluso con una ratificación ciudadana directa.
Asimismo, ha destacado que Nafarroa debe ser punta de lanza en la búsqueda de un modelo más justo, que Guzmán ha concretado en la cimentación del proceso constituyente hacia la Tercera República española.
UPN: «Esto empezó hace 128 años»
Para Javier Esparza, esta cuestión no empezó con el acuerdo programático o con una resolución de la pasada legislatura, sino que se remonta a 128 años, cuando cifró el comienzo de «la obsesión del nacionalismo para anexionarse Navarra». «Son 128 años que los navarros llevamos diciendo que no, que queremos seguir siendo parte de España».
Esparza ha acusado al PSN de «darles un éxito, una victoria», a EH Bildu y a Geroa Bai, «que buscaban generar este debate porque les permite hablar de independencia, del derecho a decidir y del nuevo estatus».
Ha mostrado su satisfacción con las líneas rojas expuestas hoy por el PSN, pero ha acusado a este partido de aceptar la ponencia como contraprestación para que María Chivite fuera investida presidenta.
Asimismo, ha valorado positivamente las cuatro décadas del Amejoramiento, que ha creado «un consenso básico en torno a una Navarra diferenciada, un desarrollo como nunca antes se había conseguido, una pertenencia a España de la que nos sentimos orgullosos, libertad, capacidad de decisión; ya que el Amejoramiento es sinónimo de solidaridad hacia el conjunto de las comunidades españolas».
Junto a ello, ha rechazado que el Amejoramiento tenga un déficit democrático porque no se sometió al refrendo popular. «No hace falta un referéndum. Eso es en las comunidades que no son forales», ha proclamado.
El PP frenará cualquier cambio en el Senado
Javier García, portavoz del PP, también ha acusado al PSN de «dejarnos vendidos al nacionalismo» y ha señalado que este partido, pese a manifestar inicialmente lo contrario, aprobará una ley de amnistía y ha pactado con EH Bildu y Podemos.
Ha calificado la ponencia de «trampilla para seguir dando pasos hacia donde nos quieren llevar los nacionalistas» y ha amenazado con utilizar la mayoría absoluta del PP en el Senado para bloquear cualquier cambio en el Amejoramiento que se apruebe en el Parlamento navarro.
Vox ha seguido la línea de acusar al PSN de «venderse por menos que Judas» y ha destacado que «caminan sobre arenas movedizas y no saben dónde se están metiendo». Ya de paso, en el discurso que ha leído, ha reclamado la ilegalización de EH Bildu.