INFO

Bullrich da su apoyo a Milei y rompe la coalición de derechas argentina

Patricia Bullrich, tercera en la primera vuelta de las  presidenciales del domingo en Argentina, ha anunciado que apoyará al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, en la segunda vuelta, una decisión con la que su coalición no está de acuerdo y que abre una crisis en la derecha argentina.

La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, con su segundo, Luis Petri. (Tomás CUESTA | AFP)

 Patricia Bullrich, tercera en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado domingo en Argentina, ha anunciado este miércoles que apoyará al candidato ultra de La Libertad Avanza, Javier Milei, en la cita definitiva que le enfrentará el próximo 19 de noviembre al oficialista Sergio Massa.

«Este momento nos interpela a no ser neutrales frente al peligro del kirchnerismo de Sergio Massa», ha justificado Bullrich acompañada de su segundo, Luis Petri, quien también se ha sumado a este apoyo. No obstante, ambos han aclarado que hablan por ellos y no por toda la coalición de Juntos por el Cambio.

«Cuando la patria está en peligro todo está permitido», ha afirmado Bullrich, que obtuvo cerca del 24% de los votos en los pasados comicios, a unos seis puntos porcentuales de Milei.

Bullrich ha confirmado que se ha reunido en estos días con Milei y que ambos se han perdonado mutuamente sus encontronazos y ataques anteriores. «Hoy la patria necesita que seamos capaces de perdonarnos», ha insistido.

Crisis en la coalición

Tras el anuncio de Bullrich, algunos miembros de los partidos que conforman la coalición Juntos por el Cambio han mostrado su desacuerdo con esta decisión e incluso Unión Cívica Radical ha anunciado que el partido no apoyará a ninguno de los dos candidatos.

En este sentido, el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, quien también es presidente del Comité Nacional de UCR, ha acusado a Bullrich y a Macri de poner en riesgo la coalición de Juntos por el Cambio.

«Jamás podríamos tener nada que ver con su espacio», ha sentenciado, agregando que ninguno de los dos candidatos «garantiza un futuro de progreso para el país».

«Me parece muy grave lo que han hecho tanto Mauricio como Patricia. Me da vergüenza ajena. Están afuera de la coalición, es una falta de respeto para el radicalismo», ha sentenciado, agregando que con su decisión ha quedado «roto el sistema de toma de decisiones del espacio».

A su juicio, el expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019, dirigente del Pro) e«s el generador de toda esta movida y el gran responsable de la derrota de Juntos por el Cambio», y ha señalado que con su «grave« decisión de apoyar a Milei, Bullrich y Macri se sitúan fuera de Juntos por el Cambio.

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, también se ha desmarcado de la decisión y ha afirmado que no apoyará ni a Massa ni a Milei, alineándose así con UCR.

También se ha pronunciado Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, una de las formaciones que, junto a Unión Cívica Radical (UCR) y Propuesta Republicana (PRO), conforman la coalición,

En el campo de Miliei, Liliana Salinas, legisladora recientemente electa por La Libertad Avanza en Entre Ríos, ha criticado el cambio de rumbo de un Milei que durante la precampaña y ha cargado duramente contra la clase política y los anteriores gobiernos argentinos. «Quien cambió de idea fue él y no nosotros», ha lamentado Salinas.