INFO

Al menos 18 muertos y 13 heridos en tres ataques de un militar en Lewiston (EEUU)

Al menos 18 personas han muerto y 13 han resultado heridas en tres tiroteos ocurridos en la ciudad de Lewiston, en el estado de Maine, en Estados Unidos. El sospechoso se encuentra a la fuga, aunque ya ha sido identificado.

Imagen del tirador difundida por las autoridades de Maine. (Androscoggin County Sheriffs Office | AFP)

La gobernadora de Maine, Janet Mills, ha confirmado este jueves que 18 personas han muerto y otras 13 resultaron heridas en los tiroteos registrados en Lewiston, la segunda ciudad de ese Estado.

En un primer momento, algunos medios habían elevado hasta los 22 la cifra de fallecidos por ese ataque, cuyo presunto autor ha sido identificado como Robert Card, un exmilitar, y sigue sin ser localizado.

Los tres tiroteos han tenido lugar en un restaurante, en una bolera y en un tercer lugar no especificado, según ha informado la cadena estadounidense NBC News, a la que fuentes policiales han confirmado el balance provisional de fallecidos.

«Al parecer, el objetivo de la persecución está relacionado con tiroteos ocurridos en Goddard Road, Mollison Way y el bloque 500 de Lincoln Street», han anunciado las autoridades de la ciudad en un comunicado recogido por la citada cadena.

«Las fuerzas del orden del condado de Androscoggin están investigando dos tiroteos activos. Estamos alentando a todas las empresas a cerrar mientras investigamos. El sospechoso sigue en libertad», ha publicado la Oficina del Sheriff en su cuenta de Facebook.

Las autoridades de la ciudad también han pedido a los ciudadanos quedarse dentro de sus hogares «con las puertas cerradas con llave» y no acercarse a ningún desconocido. Asimismo, el encargado de los colegios públicos de Maine, Jake Langlais, ha anunciado la suspensión de las clases durante este jueves en todos los centros educativos.

Un militar en la reserva con problemas de salud mental

La policía estatal de Maine ha identificado al tirados como Robert Card, de 40 años de edad. El sospechoso continúa a la fuga y debe ser considerado «armado y peligroso», según un comunicado en redes sociales de la Policía de Lewiston.

Según la CNN figura como militar en la reserva en el estado de Maine, y según destacó ABC es un instructor de armas de fuego con un historial de problemas de salud mental.

El medio, que cita a fuentes policiales, ha informado de que el hombre pasó dos semanas este verano en un centro de salud mental tras amenazar con llevar a cabo un tiroteo en una base de la Guardia Nacional.

Las autoridades han publicado también una fotografía de su vehículo, un coche blanco, que según el medio local ‘Lewiston Sun Journal’ ha sido ubicado cerca de la localidad de Lisbon, en Maine.

«Apoyo federal total»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado con la gobernadora de Maine, Janet Mills, para ofrecerle el apoyo del Gobierno federal.

Según ha indicado la Casa BLanca, Biden también ha hablado también con los senadores por ese estado Angus King y Susan Collins, así como con el congresista Jaren Golden, y a todos ellos ha ofrecido el «apoyo federal total» de su Administración «en el duelo ante este horrible ataque».

La organización The Gun Violence Archive ha informado de que se trata del peor tiroteo masivo de 2023, y que se trata del número 565 este año. Considera masivo aquel tiroteo en el que al menos cuatro personas resultan heridas, excluyendo al tirador.