Helvetia Anaitasuna y Bidasoa Irun disputan este viernes un derbi por todo lo alto
El equipo navarro, tras dos victorias en los segundos finales que han elevado la moral de los verdiblancos, recibe a un Bidasoa Irun (20.30, LaLiga+) que buscará su séptima victoria en ocho encuentros para no perder la estela y mantener la pugna por el liderato con el Barcelona.
Los derbis siempre tienen un brillo especial. La tensión, la cercanía de ambos equipos, la fiesta antes, durante y después del partido... Sin embargo, el derbi que van a disputar este viernes Helvetia Anaitasuna y Bidasoa Irun (20.30) tiene algo más. Ambos equipos llegan en un excelente momento y eso se puede traducir en espectáculo. De hecho, es el choque más relevante de la 8ª jornada de la Liga Asobal.
El conjunto local tocó fondo con la eliminación copera hace unas semanas, pero desde entonces es otro equipo. Los de Quique Domínguez han sumado dos victorias en los segundos finales –ante Puerto Sagunto por 25-26 y frente a Huesca por 32-21– que han elevado la moral de sus jugadores.
En total, suman cinco victorias y tres derrotas que les han servido para colocarse en las primeras posiciones. Además, Anaitasuna encara dos partidos seguidos ante su afición, circunstancia que buscarán aprovechar.
Cabe destacar la figura de Mikel Redondo, artífice de las victorias ante Huesca y Puerto Sagunto. Gracias a sus goles en los últimos instantes, Anaitasuna sumó cuatro valiosos puntos que les hacen mirar a la cita de este viernes con esperanza. Además, el canterano navarro tiene un 84% de acierto, al anotar 21 de los 25 intentos.
Sin embargo, si nos referimos a las estadísticas ante el Bidasoa, los irundarras salen ganando, ya que ha ganado cuatro y empatado el otro, con lo que la confianza en seguir sumando es alta en Irun.
«Este equipo se nos ha resistido mucho en los últimos años, no hemos sido capaces de arrancarles ningún punto», expresó Domínguez el miércoles sobre Bidasoa Irun en rueda de prensa.
Bidasoa sigue invicto
Y no solo en los derbis. Bidasoa es, junto al Barcelona, el único equipo de la Liga Asobal invicto y solo han cedido el empate en el que terminó el partido de la primera jornada entre ambos, por lo que Bidasoa aspira a seguir en lo más alto junto a los culés tras esta jornada.
Jacobo Cuétara cuenta con su plantilla en buenas condiciones en la antesala del parón por los partidos de selecciones de noviembre. Recuperó en la contundente victoria contra Balonmano Nava (37-26) al brasileño Pedro Pacheco y de momento son todo buenas noticias en la localidad bidasotarra.
Eso sí, el técnico no se fía. «Han encajado muy bien sus piezas y en casa han ganado a Granollers y al Ademar de forma justa y solvente y están invcitos allí», recuerda el preparador del Bidasoa, que también destaca que en pretemporada «ganaron nada más ni menos que al Limoges con mucha calidad».
El asturiano augura un encuentro «entretenido, con muchos parciales, altibajos, emoción hasta el final. Son partidos que se hacen muy largos porque pasan muchas cosas».
Se espera que la Catedral reciba a Anaitasuna con una gran entrada para llevar en volandas al equipo en un choque que se presume muy complejo y en el que las defensas serán fundamentales. Por su parte, la cercanía y un partido en la noche del viernes es otro aliciente para un desplazamiento numeroso de los aficionados del Bidasoa, que se harán notar en la gradas para ayudar a su equipo a lograr un triunfo que alejaría en cinco puntos a los navarros, que tienen un encuentro más.