INFO

La catedral de Iruñea acoge de nuevo un partido de paxaka ante 200 espectadores

El sobreclaustro de la catedral de Iruñea ha vuelto a acoger este sábado un partido de paxaka. La exhibición ha sido organizada por NAPIKE y han asistido 200 espectadores que habían sido invitados a este evento dentro del I Encuentro Iglesia y Pelota.

Un momento del curioso partido de pelota jugado en la catedral de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Ante 200 espectadores que habían sido invitados, este sábado se ha celebrado en el sobreclaustro de la catedral de Iruñea un partido de paxaka, organizado a modo de exhibición por la Asociación Cultural Navarra de Pelota Vasca dentro del I Encuentro de NAPIKE con Iglesia y Pelota.

De esta manera se ha recordado el pasado pelotazale de ese espacio de la seo iruindarra, donde los clérigos ya practicaban este deporte en los siglos XIII y XIV.

La exhibición era uno de los actos organizados dentro del citado encuentro, que ha arrancado a las 10.30 horas con una mesa redonda en la que han intervenido varios especialistas en el mundo de la pelota que han escrito libros sobre esta materia, como Tiburcio Arraztoa y Santiago Lesmes.

A continuación se ha subido al sobreclaustro de la catedral, donde ha tenido lugar el partido de paxaka. En el lateral sur de ese lugar, se han situado dos parejas de pelotaris a ambos lados de una red de 1,20 metros de altura. Iban ataviados con sotana y han disputado el partido a mano con una pelota que pesaba entre 235 y 245 gramos, elaborada con un corazón de boj y rellena de trapos. Los tantos han sido cantados siguiendo el sistema que se utiliza en el tenis.

Como solía suceder cuando los partidos de pelota se disputaban por las mañanas, el encuentro se ha interrumpido a las 12.00 horas para dar paso al Ángelus, del que se ha encargado Aurelio Sagaseta. Una vez finalizado, ha continuado la exhibición, que ha concluido a las 12.30 horas.

A esta primera edición del evento han asistido 200 personas que habían sido invitadas y entre las que figuraban representantes del Ayuntamiento de Iruñea, del Gobierno de Nafarroa y profesionales y representantes de entidades ligadas al mundo de la pelota. Sin embargo, de cara a próximas ediciones, la inscripción estará abierta para todas aquellas personas que lo deseen.