Sánchez defiende aprobar una amnistía para «hacer de la necesidad virtud»
El presidente del Gobierno español en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido aprobar una amnistía en Catalunya para «hacer de la necesidad virtud» y «por el interés de España», ya que cree que es la única vía para que haya un Ejecutivo y evitar una repetición electoral.
Con el objetivo de «hacer de la necesidad virtud» y «por el interés de España» ha defendido Pedro Sánchez aprobar una amnistía en Catalunya.
«En el nombre de España, en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos», ha dicho este sábado ante sus compañeros de partido en su intervención en el Comité Federal del PSOE.
Sánchez ha comentado que cuando aprobó los indultos en Catalunya ya señaló que habría que dar más pasos, y aunque ha reconocido que no planeaban «para ahora» aprobar una amnistía, ha defendido esta medida para avanzar en el «reencuentro» y lograr la investidura.
«Hay que hacer de la necesidad virtud. Es la única vía posible para que haya Gobierno en España y no haya repetición electoral», ha añadido.
En esa reunión, barones y ministros del PSOE han expresado su firme respaldo a Sánchez y al acuerdo con Sumar, si bien el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha rechazado «medias preguntas» a la militancia, al obviar la referencia a una ley de amnistía.
En concreto la pregunta a la que podrán responder los afiliados del PSOE la próxima semana dice: «¿Apoyas el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?».
En la misma línea se ha manifestado el exdiputado del PSOE y exalcalde de Donostia Odón Elorza, que ha pedido la inclusión de la amnistía en la pregunta en defensa de la «democracia interna».
Díaz habla de una investidura en «breves días»
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha afirmado este sábado que en «breves días» habrá investidura de Pedro Sánchez y nuevo Gobierno de coalición progresista.
En una intervención tras reunirse con inscritos de Sumar para ahondar en el acuerdo de Gobierno alcanzado con el PSOE, Díaz ha avanzado que después de la investidura de Sánchez, «Sumar se va a extender por toda España y se va dotar de los órganos imprescindibles para tener todos los debates democráticos».
Y ha arremetido contra la derecha que se ha «radicalizado». Así, ha reprochado a Feijóo y al PP, no ser capaces de «balbucear un no a las medidas del Gobierno, pero sí de colocarse en el lado de la impugnación de todo», considerando ilegítimo cualquier Gobierno que no esté liderado por ellos y por Vox.
Respuesta de Aragonès
El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés, ha asegurado que la amnistía era «un paso imprescindible y necesario» y que «lo que toca ahora es seguir trabajando para un referéndum».
«Hoy el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha posicionado sobre la amnistía. Era un paso imprescindible y necesario para avanzar en la resolución del conflicto político, y lo que toca ahora, una vez confirmada la amnistía, es seguir trabajando en la resolución del conflicto, que desde nuestro punto de vista solo pueda pasa por el referéndum», ha agregado.
Aragonés ha hecho estas declaraciones en València, donde ha clausurado el acto de entrega de los 52 Premios Octubre, que organiza la editorial Tres i Quatre.
Además de la amnistía, Aragonés ha advertido de que «quedan pendientes otras cuestiones muy importantes para la investidura», tales como el traspaso de la gestión de los trenes de Cercanías y «poner fin al déficit fiscal».