INFO

El Gobierno francés reabre el puente Avenida de Irun tras casi tres años cerrado

El Gobierno francés ha reabierto el puente Avenida de Irun, que permanecía cerrado desde enero de 2021 bajo el pretexto de «riesgo terrorista». Durante estos años se han repetido las protestas contra una medida que ha costado la vida a personas migrantes en aguas del Bidasoa. 

El puente Avenida, abierto, en la tarde-noche de este domingo 29 de octubre. (Naiz)

El Gobierno francés ha reabierto este domingo, un día antes de lo anunciado, el histórico puente Avenida que une Irun y Hendaia, después de casi tres años cerrado por las autoridades galas, que alegaron «riesgo terrorista» para adoptar esta medida.

El alcalde de Hendaia, Kotte Ezenarro, le ha comunicado la noticia este misma tarde al regidor de Irun, José Antonio Santano, según han informado a EFE fuentes municipales.

El pasado 11 de octubre, la Prefectura de los Pirineos Atlánticos informó de su decisión de reabrir el 30 de octubre los cuatro pasos fronterizos que mantenía aún cerrados, el del puente Avenida y los de Larrau, Urkiaga e Izpegi, en Nafarroa, una vez finalizada la celebración del Mundial de Rugby.

Indicó que el ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, había informado de la decisión por carta el pasado 30 de septiembre a su homólogo español, Fernando Grande-Marlaska, al que dijo que la reapertura se debe a «los progresos realizados con las patrullas mixtas en esas zonas». En concreto por la «intensificación de la cooperación transfronteriza», acordada en Barcelona el pasado 19 de enero.

Movilización social

Desde el cierre del puente Avenida en enero de 2021, que quedó totalmente vallado, organizaciones sociales de ambos lados del Bidasoa denunciaron que el objetivo de estos controles no era el «riesgo terrorista» sino restringir la entrada de personas migrantes

Los ayuntamientos de Irun, Hondarribia y Hendaia, así como partidos e instituciones de los dos lados, habían reclamado insistentemente al Gobierno francés la reapertura de este paso, una reivindicación apoyada por casi 13.000 firmas ciudadanas.

Cabe destacar que el puente se ha abierto en dos ocasiones: el 1 de noviembre de 2022, cuando un centenar de personas, llegadas desde Irun y Hendaia, se plantaron en el puente y retiraron las vallas, que al día siguiente fueron repuestas, por orden de la Prefectura; y el pasado 3 de julio, coincidiendo con el paso del Tour por el vecino puente de Santiago.

De ese día queda una imagen icónica, con Pirritx, Porrotx y Marimotots cantando, rodeados de centenares de manifestantes en el puente Avenida, en un acto, organizado por Gure Esku, que se tradujo en una reivindicación con sonrisas de la territorialidad de Euskal Herria.

NAIZ Irratia en el puente Avenida

Este lunes está NAIZ Irratia emitirá en directo desde las 7.00 horas el programa Informazioaren Haria desde el puente Avenida. 

Está prevista la participación de los alcaldes de Irun, Jose Antonio Santano; de Hondarribia, Igor Enparan; y de Bera, Aitor Elexpuru. Los tres analizarán las consecuencias que ha tenido para los vecinos y vecinas un cierre que se ha prolongado durante casi tres años.