Ascienden a más de 8.000 los muertos por los bombardeos de Israel en Gaza
El Ejército de Israel ha afirmado este domingo haber atacado en el último día más de 450 objetivos en distintas partes de la Franja de Gaza, donde ya se elevan a más de 8.000 el número de víctimas. Mientras, las conexiones de internet y de telefonía se están restableciendo gradualmente.
Más de 450 objetivos en un día dice haber atacado Israel en la Franja de Gaza, donde el número de palestinos muertos a causa de esos bombardeos ha aumentado al menos a 8.005, según ha informado el Ministerio de Sanidad gazatí este domingo.
El portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra, ha dicho en una rueda de prensa que entre los fallecidos hay al menos 3.342 menores de edad, 2.062 mujeres y 460 ancianos
En relación a esos bombardeos, las Fuerzas de Defensa israelíes han indicado que entre los objetivos atacados había cuarteles de Hamás, puestos de observación y posiciones de tiro antitanques de los islamistas.
Han agregado que, «como parte de la ampliación de las actividades de las fuerzas terrestres», equipos combinados del Ejército israelí han atacado a escuadrones de Hamás que intentaban atacar a sus fuerzas y lanzar misiles antitanques.
Asimismo, las fuerzas terrestres han dado indicaciones a los aviones de combate para disparar contra el adversario.
El Ejército han agregado que anoche un oficial y un soldado israelíes resultaron heridos en el norte de Gaza: El oficial ha sufrido lesiones graves por el impacto de un proyectil de mortero, mientras que el otro uniformado ha sido herido leve en choques contra militantes de Hamás. Ambos fueron evacuados a un hospital para recibir tratamiento médico.
El viernes las Fuerzas de Defensa israelíes anunciaron la ampliación de sus operaciones terrestres en la Franja de Gaza y la intensificación de los bombardeos.
Desde el pasado 7 de octubre, Israel ha causado en la Franja de Gaza más de 7.700 muertos y casi 19.000 heridos.
Vuelven las conexiones de internet y telefonía
Mientras se producen estos ataques, las conexiones de internet y de telefonía se están restableciendo gradualmente en la Franja de Gaza, después de que quedaran interrumpidas el viernes con la ampliación de las operaciones terrestres por parte del Ejército israelí.
La compañía de telecomunicaciones palestinas Jawwal ha anunciado en un comunicado la vuelta «gradual» de los servicios de telefonía móvil y fija, y de internet al enclave.
«Nuestro equipo técnico valora de manera diligente los daños a nuestra red de infraestructura bajo unas condiciones complicadas», ha indicado la empresa en la nota.
El viernes, la operadora palestina de telecomunicaciones Paltel anunció el «corte completo» del servicio en Gaza debido a los intensos bombardeos sobre la Franja, que habían «dañado las líneas internacionales» que conectan el enclave.
Esto coincidió con el anuncio ese mismo día del Ejército israelí de que ampliaba sus operaciones terrestres en la Franja de Gaza e intensificaba los bombardeos que llevaba a cabo desde el 7 de octubre.
El sábado, el magnate Elon Musk anunció en la red social X (antes Twitter), de su propiedad, que la red Starlink de satélites de internet de banda ancha iba a apoyar la conectividad en Gaza.
«Starlink apoyará la conectividad con organizaciones de ayuda reconocidas internacionalmente en Gaza», tuiteó Musk, que es también propietario de Starlink. Musk no precisó cuáles son esas organizaciones de ayuda.
Por su parte, el presidente del Consejo de Dirección de Vodafone Egypt, Hani Mahmoud, ha afirado en declaraciones al diario egipcio Al Ahram que tienen preparadas algunas estaciones móviles, que suelen utilizar en eventos, para «llevarlas a las zonas fronterizas» con Gaza.
«Nos estamos coordinando con las instituciones del Gobierno para poner eso en marcha», ha señalado Mahmoud, quien ha recordado que la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha hecho hincapié en «la importancia de la vuelta de las comunicaciones e internet Gaza para salvar a las víctimas y los heridos durante los enfrentamientos».
Violencia de «proporciones épicas»
La ONG Save the Children ha denunciado este domingo que los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza han desembocado en unos niveles de violencia «de proporciones épicas» y prácticamente nunca vistos en la historia reciente de los conflictos armados en todo el mundo.
El número de niños y niñas muertos en Gaza, un total aproximado de 3.195 desde el comienzo de la campaña israelí el 7 de octubre, rebasa el número anual de niños y niñas fallecidos en las zonas de conflicto de todo el mundo desde 2019.
Save the Children recuerda que los menores representan el 40% de las víctimas mortales de Gaza, y más de un tercio de todas las víctimas mortales en los territorios palestinos ocupados e Israel. La ONG teme además que la cifra sea mucho mayor dado que estima otros 1.000 niños y niñas desaparecidos o sepultados bajo los escombros.
«La muerte de un niño es demasiado, pero se trata de graves violaciones de proporciones épicas. Un alto el fuego es la única manera de garantizar su seguridad», ha señalado el director de Save the Children en los Territorios Palestinos Ocupados, Jason Lee.
El fiscal general de la CPI: «Espero entrar en Gaza»
El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Ahmad Khan, ha mostrado su deseo de poder entrar en Gaza e ir a Israel para realizar investigaciones sobre el ataque de Hamas del pasado 7 de octubre y la posterior masiva respuesta militar israelí contra la Franja de Gaza.
«Tengo muchas esperanzas de poder entrar en Gaza e ir a Israel en esta misión en particular», ha señalado Khan en un vídeo publicado en X (antes Twitter) desde el lado egipcio del paso de Rafah, que conecta el enclave palestino con el Sinaí y es el único cruce fronterizo por donde ha accedido ayuda humanitaria hasta el momento a Gaza.
El fiscal de la CPI, que se encuentra a las puertas del paso fronterizo, ha dicho que «necesitamos cooperación, necesitamos asistencia».
«Y, sobre todo, subrayar en este momento el hecho de que no debe haber ningún impedimento para que los suministros de ayuda humanitaria lleguen a niños, mujeres y hombres, a los civiles, que son inocentes», ha apuntado.
Cinco muertos en Cisjordania
Por otro lado, al menos cinco palestinos han muerto este domingo por disparos de las fuerzas israelíes en distintas partes de Cisjordania ocupada, según ha informado el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Soldados israelíes mataron a dos personas murieron en el campo de refugiados de Askar en Nablus, a otra en el pueblo de Tamun, y a una cuarta en el pueblo de Beit Rima, en el noroeste de Ramala.
Un quinto palestino ha fallecido tras haber sido herido grave en una operación militar israelí en el campo de refugiados de Deheisha, en la urbe de Belén, donde otras cinco personas han resultado heridas.
Cisjordania vive un repunte de la violencia desde el pasado 7 de octubre. Desde esa fecha han muerto unos 115 palestinos en Cisjordania y unos 1.900 han resultado heridos a manos del Ejército y colonos israelíes.
De acuerdo a las últimas cifras del Ejército israelí, más de 1.030 palestinos han sido arrestados en Cisjordania desde el 7 de octubre.
Israel se hizo con el control de Cisjordania en 1967 y desde entonces mantiene un largo régimen de ocupación y colonización sobre ese territorio.