Las fuerzas terrestres israelíes llegan a las afueras de la Ciudad de Gaza
Las fuerzas terrestres del Ejército israelí han llegado este lunes a las afueras de la Ciudad de Gaza tras haber avanzado desde el este de la Franja en dirección a su interior. La ONU denuncia que durante el fin de semana hayan bombardeado las inmediaciones de tres hospitales del enclave.
Los tanques israelíes han alcanzado este lunes la carretera de Salahedín de Gaza, la arteria principal del enclave palestino y que lo cruza de norte a sur, y están disparando, según informan las agencias Efe y AFP.
De esta forma, los soldados de Israel controlarían el territorio que hay desde el este del enclave hasta esa carretera, a la altura de la Ciudad de Gaza.
El Ejército de Israel ha informado este lunes de que ha continuado expandiendo sus operaciones terrestres en la Franja, después de que el viernes anunciara que iba a ampliarlas, además de intensificar los bombardeos.
En los últimos días, las fuerzas israelíes aseguran que han atacado «600 objetivos». En ese sentido, El Ejército afirma haber matado este lunes a «cuatro cabecillas» de Hamas.
Preguntado por si podía confirmar la llegada de las tropas a la carretera de Salahedín, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha evitado ofrecer detalles en una rueda de prensa y se ha limitado a señalar que están «haciendo progresos graduales».
«La actividad ofensiva se intensificará según etapas de la guerra y sus objetivos», ha anticipado.
Ataques junto a hospitales
Más allá de la versión israelí, la ONU ha advertido este lunes de que, a lo largo del fin de semana, Israel ha bombardeado las inmediaciones de tres hospitales de Gaza, entre ellos el más importante de la franja, el de Al-Shifa, en los que hay miles de pacientes y desplazados internos
En su informe diario sobre la situación en Gaza, que ha podido actualizar gracias al retorno de las telecomunicaciones en el territorio el domingo, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU ha indicado que ha habido ataques a los centros de Shifa, el Al-Quds (ambos en la capital gazatí) y en el Hospital Indonesio, en la zona norte del territorio palestino.
«Los diez hospitales aún operativos en la Ciudad de Gaza y en el norte han recibido repetidas órdenes de evacuación en los últimos días», ha señalado Naciones Unidas, que explica que en esas instalaciones se refugian unos 117.000 desplazados internos, junto a los miles de pacientes.
Hamas también ha reclamado detener la ofensiva contra hospitales: «Advertimos de que la ocupación israelí planea cometer una masacre en el Hospital Al-Quds, llamamos al mundo entero a asumir la responsabilidad y detener la agresión contra nuestros niños y civiles indefensos».
El informe de la ONU recuerda el llamamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a suspender esas órdenes de evacuación, ya que en opinión de la agencia sanitaria «es imposible evacuar a los pacientes sin poner en riesgo sus vidas».
Otro asunto de preocupación resaltado por el informe diario es el asalto, el sábado 28 de octubre, de varios almacenes de ayuda humanitaria de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), señal según Naciones Unidas de que «el orden civil se está rompiendo tras semanas de guerra y duro asedio».
Con todo, el domingo se consiguió un aumento en el número de camiones con ayuda humanitaria autorizados a entrar en Gaza por el paso de Rafah, hasta 33, con lo que el total desde el inicio de estas entradas el 21 de octubre se eleva a 117, de los que unos 70 llevaron suministros médicos.
En las últimas 24 horas, indica la ONU citando cifras del Ministerio de Sanidad en Gaza, han muerto en la franja 302 palestinos, con lo que los fallecidos desde el 7 de octubre –cuando el brazo armado de Hamas asaltó territorio israelí– se eleva a 8.005, entre ellos 3.324 niños y 2.062 mujeres, con 1,4 millones de desplazados internos.
En Cisjordania, la muerte de otros cuatro palestinos en las últimas 24 horas elevó las víctimas de fuerzas de seguridad y colonos israelíes en las últimas tres semanas a 115, incluidos 33 niños, mientras que unas mil personas se han visto obligadas a dejar sus hogares.
En Gaza «los ataques aéreos parecen estar destruyendo de forma sistemática áreas residenciales enteras», denuncia el informe de Naciones Unidas, que cita bombardeos como el que en Jabalia (norte de Gaza) causó 26 muertos el domingo, dejando otras 14 personas enterradas entre los escombros.
En un entorno donde ya no se interpreta que el sur de Gaza sea más seguro que el norte, «los desplazados internos se mueven de unas zonas a otras basándose en la posibilidad de lograr agua y alimentos», indica el informe de la ONU.
Un vídeo de tres rehenes y rescate de una soldado
Por su parte, Hamas ha publicado este lunes un nuevo vídeo en el que aparecen tres personas secuestradas el 7 de octubre, en el que piden al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un acuerdo para un intercambio de prisioneros.
El vídeo, recogido por la agencia de noticias Shehab Agency, presenta a tres mujeres, una de las cuales, situada en el centro, critica al primer ministro de Israel por no poder impedir el ataque ejecutado por Hamas, que dejó además más de 230 secuestrados.
Por su parte, el Ejército israelí ha anunciado la liberación de una mujer soldado que había sido tomada como rehén por Hamas en su ofensiva del 7 de octubre.
El Ejército ha indicado en una nota que la militar ha sido sometida a una revisión médica, se encuentra bien y se ha reunido ya con su familia.