INFO

Marcha en bici en Bilbo contra el bloqueo de EEUU a Cuba y de apoyo a la causa palestina

Una marcha en bicicleta y una posterior concentración ante el Ayuntamiento de Bilbo ha denunciado el bloqueo de EEUU contra Cuba y ha apoyado a la causa palestina en plena ofensiva de Israel contra Gaza.

Concentración contra el bloqueo a Cuba ante el Consistorio bilbaino. (@LABbilbo)

En vísperas del debate y votación en la ONU contra el bloqueo de EEUU a Cuba, Bilbo ha sido escenario este miércoles festivo de una marcha de bicicletas con posterior concentración ante el Consistorio. Decenas de personas se han sumado a la movilización respaldada por sindicatos, asociaciones y partidos de la izquierda vasca.

En el transcurso de la protesta, se han coreado consignas como «Kuba bai, Blokeorik ez»,  Cuba sí, Yankis no», «¡No Pasarán!» o «Biden, canalla, abre la muralla», además de varias de apoyo a Palestina, como «Palestina askatu».

Cubanos residentes en tierras vascas han leído un comunicado, firmado por las más de 70 organizaciones convocantes, en el que se indica que, «de igual manera que, históricamente, nos solidarizamos con el pueblo de Palestina, sometido al horror y la barbarie del estado de Israel, nos solidarizamos con el pueblo de Cuba, considerando que la política de bloqueo contra la isla es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de más de once millones de cubanas y cubanos inocentes, y que debe cesar de una vez por todas».

Han recordado que «hoy, la situación en la isla caribeña, producto de este bloqueo, de las 243 últimas sanciones (aprobadas por Trump y aplicadas, la mayoría, por la Administración Biden), de la pandemia y del alza internacional de precios de los suministros básicos, es de desabastecimiento de alimentos, medicamentos, transporte y apagones eléctricos».

También que, «entre todas las medidas de asfixia, la inclusión de Cuba en la 'lista de países que patrocinan el terrorismo', confeccionada por la Casa Blanca, es una de las más dañinas, ya que implica el cierre bancario internacional casi completo para la isla y dificulta la compra de productos esenciales, como los medicamentos».

Han mencionado el informe 'Derecho a vivir sin bloqueo: Impactos de las sanciones de EEUU en la población cubana y la vida de las mujeres', de la ONG Oxfam, que señala que las mujeres cubanas son las principales víctimas de esta política.

Y han dado apoyo a la celebración, durante los días 16 y 17 de noviembre, en Bruselas, del Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba, un «evento de carácter simbólico y popular, que reunirá a miembros de la abogacía, de la academia, del activismo en derechos humanos y a relatoras y relatores independientes de Naciones Unidas».

Este jueves, en Gasteiz, a las 18.00, en la plaza de Correos, se realizará otra concentración, también apoyada por sindicatos y colectivos que conforman la plataforma internacionalista Hegoak, en la plaza de Correos.