PNV y PSE están rechazando sin debate las enmiendas de EH Bildu a la Ley de Educación
En las dos primeras reuniones de la ponencia, PNV y PSE han rechazado sin entrar a debatirlas todas las enmiendas sustanciales de EH Bildu al proyecto de ley de Educación. Este muro contrasta con cómo se aprobó el Pacto Educativo, donde las discrepancias se solucionaron a través de la negociación.
Sin debate y siguiendo aparentemente una orden superior que no había interferido en las negociaciones anteriores del Pacto Educativo, PNV y PSE están rechazando las enmiendas de EH Bildu y del resto de grupos de la oposición al proyecto de Ley de Educación, y caminan previsiblemente a quedarse solos en su futura aprobación. Cabe recordar que hubo un momento, en abril de 2022, en el que el 90% del Parlamento aprobó un acuerdo que ahora se puede considerar prácticamente roto.
Dentro de la tramitación acelerada del proyecto de ley impuesto en la Cámara autonómica, en las dos primeras reuniones de la ponencia que debate las enmiendas, PNV y PSE han rechazado todas las presentadas por EH Bildu, salvo algunas de carácter meramente técnico. Ya se han debatido 34 de los 101 artículos y todo podría estar acabado en otros tres encuentros.
Fuentes de EH Bildu han mostrado no solo su contrariedad con el comportamiento que están teniendo PNV y PSE, sino que además aseguran que contrasta de forma sustancial con cómo se desarrollaron los debates que dieron lugar al Pacto Educativo, donde los diferentes puntos de vista de los grupos parlamentarios eran negociados y debatidos en la búsqueda de un acuerdo lo más amplio posible.
En las reuniones de la ponencia se están encontrando con un muro. Aseguran que el portavoz de EH Bildu, Ikoitz Arrese, hace una defensa de las enmiendas tratando de ponerlas en contexto y explicando su razonamiento, y en los ponentes de PNV y PSE solo encuentran como respuesta un no y la consideración de que el texto original o la enmienda presentada por los partidos del Gobierno es mejor que la propuesta de EH Bildu.
PNV y PSE han llegado a rechazar la inclusión en un artículo de la mención del «euskara como lengua propia», que aparece así contemplada en el propio Estatuto de Autonomía. Hubo una réplica de que si ya en el Estatuto no hace falta recalcarlo, argumento que no sirve en el caso de los modelos lingüísticos, que también están en la legislación actual pero PSE y PNV se han empeñado en incluirlos en el proyecto.
Y, en ese contexto, Elkarrekin Podemos-IU también se está desentendiendo de las enmiendas parciales, alegando que ya presentaron una a la totalidad y que están en contra del proyecto.
Urkullu, punto de inflexión
El 19 de este mes el Parlamento rechazó las enmiendas a la totalidad presentadas por EP-IU, PP, Cs y Vox. Votaron en contra PNV, PSE y EH Bildu, que explicó que pretendía así dar una oportunidad al debate y mejora del proyecto. Todavía había interpretaciones públicas diferentes entre miembros del Gobierno sobre la enmienda que perpetúa los modelos.
Pero al día siguiente, en un pleno de control, el lehendakari, Iñigo Urkullu, defendió los modelos, a pesar de reconocer que al menos el A no cumple los objetivos de la ley, e incluso los ligó con los proyectos lingüísticos de cada centro más allá de lo que se contempla ahora.
Y, llamativamente, en una intervención posterior a la del lehendakari, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, que había defendido públicamente la necesaria evolución de esos modelos superados ya en la práctica, rechazó responder a la pregunta sobre la materia realizada por EH Bildu y mantener sus palabras.