INFO

La ONU, sobre las armas autónomas letales: «Un algoritmo no puede determinar qué es ético»

La Primera Comisión de la ONU sobre desarme y seguridad internacional aprobó este miércoles un proyecto para abordar los retos de los sistemas de armas autónomas letales. El texto destaca que «aunque un algoritmo pueda determinar lo que es legal, nunca podrá determinar lo que es ético».

Reunión del Primer Comité de la ONU, sobre desarme y seguridad internacional. (ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS)

La Primera Comisión de la ONU, que se ocupa de las cuestiones de desarme y otros asuntos relacionados con la seguridad internacional, ha aprobado una resolución sobre los sistemas de armas autónomas letales. 164 Estados han votado a favor, cinco en contra y otros ocho se han abstenido.

«Aunque un algoritmo pueda determinar lo que es legal según el Derecho Internacional Humanitario, nunca podrá determinar lo que es ético», se puede leer en la declaración de la Primera Comisión, reunida este miércoles, tras aprobar un nuevo proyecto que aborda los retos y preocupaciones que plantean los sistemas de armas autónomas.

La resolución expresa su preocupación por las posibles consecuencias negativas y el impacto de los sistemas de armas autónomas en la seguridad mundial y la estabilidad regional e internacional, incluido el riesgo de una incipiente carrera armamentística, y la reducción del umbral de conflicto y proliferación, incluso hacia actores no estatales.

La Asamblea General hizo hincapié en la urgente necesidad de que la comunidad internacional aborde los retos y preocupaciones que plantean estos sistemas de armas, así como que recabe la opinión de los estados miembros y de los estados observadores sobre los sistemas.

Además, solicitó al Secretario General que presentara un informe sustantivo que reflejara toda la gama de opiniones recibidas y que invitara a las organizaciones internacionales y regionales, al Comité Internacional de la Cruz Roja, a la sociedad civil, a la comunidad científica y a la industria a expresar sus puntos de vista.

Tras 11 votaciones registradas separadas sobre sus disposiciones, el proyecto de resolución en su conjunto fue aprobado por 164 votos a favor, 5 en contra (Bielorrusia, India, Mali, Níger y Rusia) y 8 abstenciones (China, República Popular Democrática de Corea, Irán, Israel, Arabia Saudí, Siria, Turquía y Emiratos Árabes Unidos).

La Comisión también aprobó un amplio proyecto de resolución sobre la gestión de la munición convencional a lo largo de su vida útil, por 169 votos a favor, ninguno en contra y 5 abstenciones (Bielorrusia, República Popular Democrática de Corea, Rusia, Arabia Saudí y Siria).

Según el texto, la Asamblea decide adoptar el Marco Mundial para la Gestión Completa de la Munición Convencional, un marco de cooperación voluntaria con compromisos políticos para reforzar las iniciativas existentes y colmar las lagunas en la materia.