Cara y cruz, con victoria para Real y derrotas para el Athletic y Eibar
El Eibar ha firmado un gran partido pero el fondo de armario ha permitido a las blancas sentenciar cuando mejor lo estaba haciendo su rival con un gol de Bruun. La Real se ha impuesto al Villarreal con un golazo de Bernabé (1-0) y el Athletic ha caído contra el Betis (1-0).
Confirman sus dos caras Real, Athletic y Eibar en esta séptima jornada. Fuertes los dos primeros en casa, negados a domicilio, el equipo donostiarra se ha reencontrado con la victoria en Zubieta y el rojiblanco ha caído en su visita al Betis, ambos por la mínima. Igualmente ajustada ha sido la victoria del Real Madrid en Ipurua, donde el Eibar no conoce la victoria.
Eibar, 0 - Real Madrid, 1
Ipurua acogía su primer partido grande de la temporada y grande ha sido el partido que ha firmado el Eibar. Lamentablemente no le ha alcanzado ni para puntuar ante un Real Madrid que ha reservado a buena parte de sus estrellas de inicio pero que, viéndose incapaz de doblegar a un rival que incluso ha amenazado con ponerse por delante, ha tirado de su envidiable fondo de armario para sentenciar con un chispazo a un cuarto de hora del final. Es la cuarta derrota en Ipurua de las armeras, donde solo han podido sumar un punto merced a su empate con el Villarreal.
Saltaba el Eibar al campo precisamente con el equipo que jugó contra las castellonenses y que ya puede considerarse su once tipo, aunque Andrea Álvarez retrasaba algo su posición para engordar el centro del campo y dejar a Ane Campos como única referencia en punta. Alberto Toril, por su parte, dejaba en el banquillo a parte de sus estrellas aunque tiene suficientes como para conformar, aún así, un equipo que arrasaría a su rival en cualquier quiniela.
Pero la teoría hay que ponerla en práctica y el Real Madrid no ha podido. Ha metido miedo en los primeros minutos con la insistente Linda Caicedo, que incluso ha estrellado un balón en la madera, pero no pasaba de ahí ante un Eibar que se replegaba bien sin renunciar a golpear. Espe Pizarro, Andrea Álvarez y Ane Campos han encontrado la manera de inquietar, aunque sin excesos, a un Real Madrid que ha tenido que esperar casi hasta el descanso para firmar otra buena ocasión, con un balón que han perdido las guipuzcoanas, se ha llevado Bruun y ante la mala salida de Miralles ha acabado sacando Jujuba del área.
No estaba cómodo el equipo madrileño y Toril ha metido picante con la entrada de Athenea en el descanso. Se ha notado en el primer cuarto de hora que, como en el arranque de partido, se ha jugado cerca de la portería de Miralles y con algún susto considerable para la grada de Ipurua, hoy con mejor aspecto que nunca.
Pero otra vez ha conseguido el Eibar cerrar caminos y empujar fuera a su rival, lo que ha llevado al técnico blanco a volver a mirar al banquillo. Alternativas no le faltaban desde luego y ha optado por nada menos que dos campeonas del mundo, Carmona y Tere Abelleira y un retoque al dibujo, que quedaba con tres atrás. Con el cansancio acumulándosele a un Eibar que ha tenido que multiplicar esfuerzos como nunca, Toril parecía estar firmando la sentencia de muerte de su rival. Y así ha sido pero no sin que antes las guipuzcoanas firmaran sus dos mejores ocasiones del partido. La primera a cargo de Espe Pizarro, con un chut lejano que se ha envenenado y Chavas ha enviado a córner por los pelos cuando se colaba junto al larguero. Y acto seguido, un centro de Andrea Álvarez desde la derecha, que peleaba Ane Campos con Ivana en el corazón del área y Arene, desmarcada, enviaba por encima del larguero.
Las ilusiones que, con razón, empezaban a hacerse las azulgranas se han venido abajo apenas un par de minutos después con la carrera de Carmona por la izquierda y el centro que Bruun, colándose entre Jujuba y Matlou, ha rematado en boca de gol.
Ni en ventaja ha estado cómodo el Real Madrid porque el Eibar ha tenido la virtud de no venirse abajo aun sabiendo que se enfrentaba a poco menos que un imposible. Ha movido banquillo Yerai Martín pero los recursos por este lado no son los mismos y, pese a que su equipo no ha dejado de intentarlo, el marcador no ha vuelto a moverse.
FICHA DEL PARTIDO:
Eibar: Miralles; Annelie, Elba, Jujuba (Kenni, min.91), Matlou, Eider; Andrea Álvarez (Malado, min.85), Altonaga (Zaira, min.78), Amani, Espe Pizarro (Camino, min.78); y Ane Campos (Nati Cano, min.78).
Real Madrid: Chavas; Kenti Robles (Carmona, min.66), Rocío, Ivana, Svava; Maite Oroz (Oihane, min.75), Toletti (Tere Abelleira, min.66), Zornoza; Feller (Athenea, min.46), Bruun y Linda Caicedo (Freja Siri, min.91).
Árbitra: Martínez Martínez (Murcia). Amarillas a Jujuba (76’) y Matlou (96').
Goles: 0-1, min.74: Bruun.
Incidencias: Partido de la 7ª jornada de la Liga F, disputado en Ipurua,con 1.325 espectadores en la grada. Las jugadoras del Real Madrid han saltado al campo con camisetas de apoyo a su compañera Carla Camacho, lesionada de gravedad.
Real Sociedad, 1 - Villarreal, 0
Alegría y alivio para la Real, que no ha podido resolver hasta la recta final un partido que se le había complicado. Mérito de un buen Villarreal que, como está haciendo en la temporada, ha ido de menos a más y ha estado tan cerca como las donostiarras de poder llevarse un buen botín. Pero no ha perdido la fe el equipo txuriurdin, que se ha visto recompensado en el 85 con un magnífico gol de Bernabé.
Ha retocado Natalia Arroyo el once que jugó en Lezama con la entrada de Etxezarreta e Iris Arnáiz por Vanegas y la lesionada Amaiur, con Lorena Navarro algo más adelantada que entonces. Y ha cumplido su equipo con la consigna de entrar tensionado al campo, demostrando quién mandaba allí. Un remate de Andreia, un más que posible penalti a Eizagirre, una buena acción personal de Franssi... Las ocasiones no eran excesivamente claras pero la insistencia de las txuriurdines era considerable ante un Villarreal que no ha querido arriesgar de inicio y que se limitaba a esperar que Kanteh viera hueco para lanzar una de sus peligrosas carreras por banda. Que no es poco, sobre todo cuando se entiende tan bien como hoy con Nerea Pérez, con la que ha convertido la banda derecha castellonense en un dolor de cabeza para la Real durante muchos minutos.
La Real ha intentado repetir en la reanudación el arranque del primer tiempo –con posible penalti, en este caso a Apari, incluido– pero las castellonesnes no han esperado tanto esta vez para replicar y el partido se ha convertido en un toma y daca, inclinado por momentos del lado visitante. Hasta el punto que Lete ha tenido que lucirse en un par de acciones, sobre todo en un remate de Llompart desde la frontal, y Etxezarreta ha sacado bajo palos un remate de Nerea Pérez en un saque de esquina.
No se ha querido resignar el equipo blanquiazul que, bajo un aguacero incesante, ha dado un paso adelante en la recta final con más intención de ganar que miedo a perder. Ha tenido recompensa con el tiempo ya agotándose, gracias a un centro de Emma desde la derecha que ha rechazado la zaga visitante para que Bernabé empalmara desde la frontal un zurdazo imparable. Un gol con dedicatoria de una Bernabé que no ha podido evitar las lágrimas al recordar a su padre, fallecido en 2021.
La Real, que salta a la sexta plaza a la espera de que acabe la jornada, tiene ahora una semana tranquila por delante, en la que podría recuperar a Amaiur, antes de visitar el próximo viernes a un Real Madrid que también se salva del engorro copero.
FICHA DEL PARTIDO:
Real Sociedad: Lete; Emma, Etxezarreta (Tejada, min.67), Apari, Bernabé; Andreia, iris Arnáix; Franssi (Jacqueline, min.86), Lorena Navarro (Mirari, min.67), Eizagirre; y Jensen.
Villarreal: Carbonell; Nerea (Lucía Gómez, min.72), Giménez, Queralt (Vera Rico, min.88), Raquel Morcillo; Bicho (María, min.88), Soldevila; Kanteh (Lucía Romero, min.77), Pancha Lara (Tere, min.72), Llompart; y McKenna.
Árbitra: Espinosa Ríos (Madrid). Amarillas a Eizagirre (66’) y Bicho (76’).
Goles: 1-0, min.85: Bernabé.
Incidencias: Partido de la 7ª jornada de la Liga F disputado en Zubieta, con 350 espectadores en la grada. Nerea Eizagirre ha recibido una camiseta conmemorativa por sus 200 partidos con la Real.
Betis, 1 - Athletic, 0
Comienza mal la exigente semana del Athletic, que el jueves debuta en Copa en Granada y el domingo recibe al Madrid. Reforzadas tras su remontada en el derbi, las rojiblancas confiaban en acabar con su mal fario a domicilio pero tampoco hoy ha sido posible y el Betis se ha hecho con los tres puntos, que le permiten alejarse del descenso. El marcador ha sido tan ajustado como el propio partido, que podía haber caído de cualquiera de los dos lados, pero le ha faltado puntería y un poquito de ese empuje que tiene en Lezama un Athletic que todavía no ha sumado un solo punto lejos de casa.
Repetía equipo David Aznar, contento con lo que vio ante la Real, pero los planes se le han torcido pronto porque a los seis minutos Mariana se llevaba un golpe en la rodilla derecha en una entrada de Cameron y tenía que abandonar el campo, dejando su puesto a Sara Ortega. No se le ha notado demasiado, ni al Athletic ni al partido, en el que el Betis intentaba mandar sin conseguirlo y las vizcainas se acercaban con menos frecuencia pero más peligro a la portería rival.
Una sensación que ha aumentado en la segunda parte, que el Betis comenzaba con tres novedades en el equipo, clara muestra de lo poco que le estaba gustado el choque a María Pry. Un gran centro de Clara Pinedo que ha cabeceado Nahikari ha generado problemas a Vizoso y poco después ha sido un balón de Elexpuru el que se ha perdido sin que Nahikari y Azkona hayan podido llegar. Rabiaba el Athletic pero no en exceso, consciente de que estaba consiguiendo lo que se le había resistido en sus anteriores desplazamientos salvo, curiosamente, ante el Atlético: estirar los minutos con la puerta a cero. En Sevilla, además, lo estaba haciendo con calma y sin perder de vista la portería rival.
Pero tampoco ahora ha sido suficiente. Superada la hora de juego, Gema ha cazazo un balón suelto en la frontal y, con un disparo raso, ha roto el partido. Y lo ha sentenciado porque ni Carol Férez ha podido ampliar distancias en una ocasión posterior, ni ha neutralizado su desventaja el Athletic en el arreón final, en el que se ha encontrado con Vizoso. La meta verdiblanca ha evitado primero que entrara un remate de Patri Zugasti y, ya en el descuento, se ha lucido ante un zapatazo de Maite Zubieta desde fuera del área.
FICHA DEL PARTIDO:
Betis: Vizoso; Núria, Montilla, Jiménez (Roberts, min.46), Paula Perea; Carla (Violeta Quiles, min.71), Gema, Leles (Noelia, min.92), Rosa Márquez; Cameron (Carol, min.46) y Carmen Álvarez (Julia, min.46).
Athletic: Quiñones; Elexpuru (Jone Amezaga, min.65), Landaluze, Maddi, Nerea Nevado; Itxaso, Maite Zubieta; Azkona, Mariana (Sara Ortega, min.11) (Naroa, min.85), Clara Pinedo (Paula Arana, min.65); y Nahikari (Patricia Zugasti, min.65).
Árbitra: Acevedo Dudley (Catalunya). Amarillas a Rosa Márquez (40’); Elexpuru (42’) e Itxaso (74’).
Goles: 1-0 min.62: Gema.
Incidencias: Partido de la 7ª jornada de Liga F, disputado en la Ciudad Deportiva Luis del Sol.
7ª jornada
También se ha disputado hoy el encuentro entre Valencia y Sporting de Huelva, saldado con victoria local que deja a las onubenses en el fondo de la tabla con un solo punto.
Real Sociedad, 1 - Villarreal, 0
Betis, 1 - Athletic, 0
Eibar, 0 - Real Madrid, 1
Valencia, 2 - Sporting de Huelva, 0
Domingo:
CA Tenerife - Atlético de Madrid (12.00)
Granada - Levante Las Planas (13.30)
Barcelona - Sevilla (16.00)
Madrid - Levante (18.30)