«No imagino un escenario con Podemos votando en contra de Sánchez, pero el apoyo no es gratis»
La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento del Gasteiz, Miren Gorrotxategi, ha asegurado que no imagina un escenario con los cinco diputados de Podemos en Madrid –integrados en Sumar– votando en contra de la investidura de Pedro Sánchez, pero ha advertido de que el apoyo «no es gratis».
La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento del Gasteiz, Miren Gorrotxategi, ha asegurado que no imagina un escenario con los cinco diputados de Podemos en el Congreso de Madrid –integrados en Sumar– votando en contra de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, pero ha advertido de que el apoyo «no es gratis».
En una entrevista concedida a Europa Press, Gorrotxategi ha valorado «como proyecto, como programa de gobierno», el acuerdo alcanzado entre Sumar y el PSOE , aunque echa en falta «algunas cuestiones concretas que deberían haberse recogido», como el Fondo de Compensación de las Víctimas del Amianto.
«En términos generales es un acuerdo bienintencionado, pero es verdad que echamos de menos instrumentos que garanticen el cumplimiento efectivo de esos compromisos y esas intenciones políticas de gobierno, sobre todo porque tenemos un contexto parlamentario en el que existe una mayoría de derechas, con lo cual esos objetivos, que son loables y son buenos, van a verse dificultados por la aritmética parlamentaria», ha precisado.
¿Autonómicas en marzo?
En cuanto a la situación en la CAV, ha indicado que la coalición a la que pertenece maneja la idea de que las elecciones autonómicas «probablemente sean en marzo», y ha afirmado que Elkarrekin Podemos-IU está «preparada», con «un proyecto fuerte y sano». Ha reivindicado que Podemos ha sido «vanguardia en la tarea de unificar, de sumar a los distintos grupos de y movimientos de izquierda» bajo la marca Elkarrekin.
«Funciona con éxito y con fuerza en distintas instituciones, forales, ayuntamientos, Parlamento Vasco. Esto es lo que tenemos hoy en día. A partir de aquí, si este proceso de suma va a seguir incorporando nuevos agentes, pues es algo que iremos viendo por el camino», ha añadido.
Además, ha marcado diferencias entre su coalición y EH Bildu, que a su juicio EH Bildu «se ha ‘podemizado’», porque «ha tomado en consideración un punto de partida», el de que «hay que priorizar la justicia social» y «conseguir unas condiciones materiales de vida dignas para toda la población».
Para Gorrotxategi la formación soberanista lleva aún en su «mochila» contradicciones ante ciertos hecho de «un pasado de violencia de motivación política. Nosotros no tenemos esa mochila. Nosotros condenamos con toda rotundidad y toda la firmeza que puede ser todo tipo de violencia».
Candidata a lehendakari
Después de que la secretaria general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, haya descartado la posibilidad de aspirar a ser candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi ha dejado abierta la posibilidad. «Estoy dispuesta y me encuentro con ganas, con fuerza y con energías para asumir ese reto. Si las militancias quieren que yo sea la candidata de este espacio, lo seré», ha concluido.