INFO

EH Bildu reitera que sin acuerdo no apoyará la Ley de Educación de Bildarratz

EH Bildu ha respondido a Jokin Bildarratz que la enmienda que introduce en la ley unos modelos lingüísticos sí afecta a la Ley de Educación, como recuerda el PSE con orgullo. Por ello, Ikoitz Arrese ha reiterado que si no hay acuerdo no apoyarán el proyecto. «La pelota está en su tejado», ha dicho.

Ikoitz Arrese ha respondido desde el Parlamento a la rueda de prensa del sábado de Jokin Bildarratz. (NAIZ)

El parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese ha respondido a la rueda de prensa ofrecida por el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, este fin de semana, en la que dijo que no entiende que EH Bildu no vaya a apoyar la Ley de Educación si comparte «lo importante» que está en el articulado.

Se ha preguntado Arrese cómo es que Bildarratz no entiende cuál es el problema. Y se ha respondido que el problema es que «han metido en una enmienda los modelos que se sabe que no son capaces de alcanzar los objetivos fijados en la ley», y que la han introducido «a última hora» y cuando «no estaba en el acuerdo educativo, ni en el proyecto de ley ni en las diferentes perspectivas de expertos jurídicos».

En cuanto a la afirmación del consejero de que la enmienda no afecta al contenido de la ley, Arrese ha asegurado que en la jornada sobre educación organizada recientemente por EH Bildu quedó claro que jurídicamente esa enmienda introducida en la exposición de motivos influye en la interpretación posterior de todo el contenido de la ley. Ya apuntó en su momento que la enmienda puede hacer que la aplicación concreta de la ley quede finalmente en manos del TSJPV.

«Si no afecta para qué la han metido»

Ha aclarado que EH Bildu se ha mostrado a debatir con PNV y PSE sobre esto y sobre la propuesta que les han presentado, tanto en público como en privado, y ambos partidos se han negado a ello. Insiste en que siguen sin ningún tipo de respuesta.

Además, Ikoitz Arrese ha subrayado que si la enmienda no afecta a la ley, como dice el consejero, «¿para qué la han metido? ¿Cuál es el sentido de esa auto-enmienda si no afecta en nada?». Pero también ha querido llamar la atención sobre el hecho de que el PSE, socio en el Gobierno, «dice que sí afecta. Es más, alardea precisamente de que ese es un logro suyo».

Por último, el parlamentario de EH Bildu ha abordado la afirmación del consejero de Educación de que hay un acuerdo de fondo y no hay diferencias cualitativas entre lo que se recoge en el proyecto y lo que proponen la formación independentista. Ikoitz Arrese le ha dicho a Jokin Bildarratz que «entonces no habrá inconveniente alguno en aceptar nuestra propuesta». Pero, al contrario, lo que está ocurriendo es que EH Bildu no ha recibido ninguna respuesta.

Es más, todas las enmiendas sustanciales con las que pretendía aclarar algunos puntos del articulado que EH Bildu considera trascendentales fueron rechazadas por PNV y PSE sin ningún tipo de debate.

«La pelota está en su tejado»

Por lo tanto, Ikoitz Arrese ha asegurado que «la pelota está en su tejado». El parlamentario ha añadido que «en aras de cumplir con el Acuerdo Educativo hemos hecho todo lo que está en nuestras manos con aportaciones serias y de rigor en el ámbito jurídico y pedagógico para encauzar la situación de manera clara».

Como conclusión, EH Bildu insiste en que «por responsabilidad con el acuerdo educativo, si no se corrige la situación no vamos a apoyar esta ley».

Votación de todos los bilkides

Preguntado sobre cuándo tomará EH Bildu está decisión, Ikoitz Arrese ha respondido que con el proyecto que salga de la Ponencia y de la Comisión, la Mesa Política de la formación hará un análisis y lo trasladará a una asamblea. Después, probablemente, se abrirá una votación telemática entre todos los bilkides.

En cuanto a si en comisión se podría corregir lo que salga de la ponencia y PNV y PSE podrían acceder a aprobar enmiendas de EH Bildu ahora rechazadas, Ikoitz Arrese ha señalado que «no vemos actitud positiva por parte de los grupos que sostienen al Gobierno, pero EH Bildu va a estar hasta el último minuto en la negociación y haciendo aportaciones. Nuestra disposición es total para llegar a acuerdos por la trascendencia de esta ley. Pero la actitud de los partidos y del Departamento no está siendo la mejor».