INFO

Los ultras sacan a volar el aguilucho en Madrid al grito de «Pedro Sánchez, hijo de puta»

Alrededor de 7.000 personas –según la Delegación del Gobierno español–, encabezadas por organizaciones ultras y neofascistas, se han desplazado desde la concentración de la calle Ferraz hacia el Congreso de los Diputados para protestar contra la amnistía y «defender a España».

Movilización ultra en Madrid. (Fernando SÁNCHEZ | EUROPA PRESS)

La ley de amnistía que el presidente español Pedro Sánchez está negociando con líderes independentistas catalanes y que será clave para la investidura del socialista ha provocado que las calles de Madrid supuren fascismo.

Los ultraderechistas ya salieron a la calle ayer lunes por la noche en varias localidades del Estado español –también en Iruñea– y las redes se llenaron de vídeos de manifestantes que lloraban después de que la Policía en Madrid arrojara botes de humo y les desalojara de las inmediaciones de la sede central del PSOE, en la calle Ferraz.

Sin embargo, la actuación de la Policía española no ha frenado a la horda ultra y este martes han vuelto a salir a la calle contra la amnistía y «por España». Han sido alrededor de 7.000 personas, según la Delegación del Gobierno español.

Además, aunque algunos les guardaban rencor a los agentes del Estado –les han gritado «¡cobardes!» o «contra los moros no tenéis cojones»–, otros han coreado «¡policía, únete!». Y algunos se han unido. Otros han vuelto a cargar contra ellos.

Entre los cabecillas que promueven la movilización se encuentra el líder ultra de Desokupa, Daniel Esteve y Alvise, propagador habitual de bulos. También han asistido la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, el diputado de Vox, Manuel Mariscal o la diputada Rocío de Mer.

Además, cerca de Ferraz, primera línea de la congregación y separados por vallas de la Policía Nacional, se han agrupado afiliados a la formación ultra España 2000 con una gran pancarta en la que se leía ‘España no se vende. Resistencia social’.

La líder del grupo neonazi Bastión Frontal, Isabel Medina Peralta, se ha subido al techo de un quiosco haciendo el saludo nazi y portando una bandera con la cruz de Borgoña.

Como es habitual, también se han podido ver banderas franquistas y oír el ‘Cara al sol’.

Más tarde, la movilización se han desplazado desde la concentración de la calle Ferraz hacia el Congreso de los Diputados, cuyas inmediaciones han encontrado valladas, tras cortar al tráfico la Gran Vía gracias a la custodia en todo momento de la Policía.

Posteriormente, el mismo grupo ha regresado por Gran Vía para volver a protestar en la calle Ferraz, mientras la Policía mantenía acordonada la sede del PSOE.

Los manifestantes han ondeado banderas rojigualdas, han coreado «¡Sánchez a prisión!», han realizado saludos fascistas y han hecho gala del racismo más rancio al grito de «¡España cristiana, no musulmana!».

En un ambiente más similar a una grada de fútbol que a una movilización política, se han coreado gritos como «Pedro Sánchez, hijo de puta» (el más escuchado), «Moro el que no bote es» e incluso «PSOE-PP, la misma mierda es». Y ello pese a que el partido de Alberto Núñez Feijóo se ha mostrado más que comprensivo con las protestas. De hecho, el nuevo líder en la CAV, Javier de Andrés, ha hablado en una rueda de prensa este martes de «movilización sana».

Cargas de la UIP

Alrededor de las 22.00, agentes de las Unidades Intervención Policial (UIP), conocidos como antidisturbios, han empezado a dispersar las protestas en la calle Ferraz con las primeras cargas policiales.

Las primeras cargas policiales en las inmediaciones de Ferraz se han producido hacia las 22.00. (Pierre-Philippe MARCOU | AFP)

Se han producido enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, que se han quedado apartados en una calle cercana a Ferraz entre gritos contra el Gobierno de Sánchez por sus pactos con los independentistas catalanes.

Carles Puigdemont ha utilizado la rede social X para preguntar al rey español, Felipe de Borbón, cuándo hará público un mensaje oficial llamando al «a por ellos». De este modo, equiparaba el silencio mantenido ante los hechos en Madrid con el claro posicionamiento a favor de la represión en torno al 1-O en Catalunya.

La misma red social ha sido empleada por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, para criticar la posición del nuevo líder del PP en la CAV, Javier de Andrés, que ha visto con simpatía las movilizaciones ante las sedes del PSOE. Así, Ortuzar pregunta si es «sano» insultar a las madres de los políticos, «exigir mano dura contra los moros» o elogiar a Francisco Franco, antes de ubicar al PP en los mismos postulados que Vox.

También han tenido mucho eco en las redes varios vídeos protagonizados por la neonazi Isabel Peralta, que previamente ya se convirtió en viral por su discurso antisemita. En uno de estos vídeos se ve a Peralta, vinculada a Hogar Social Madrid, subida a un kiosco haciendo un saludo fascista.

 

En otro de ellos, se ve a Peralta intentado evitar ser detenida por la Policía española con el argumento de que tenía que ir a donde estaban sus hijos.

El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, por su parte, ha mostrado su solidaridad con los afectados por el ultranacionalismo español «que tantas veces ha actuado en Catalunya».

La vicepresidenta del Gobierno español Yolanda Díaz también ha empleado X para rechazar «la violencia que estamos viendo en las calles de Madrid» y para emplazar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a condenar estos actos.