INFO

El Consejo de Estado hace firme su rechazo a la disolución de Soulèvements de la Terre

El Consejo de Estado francés ha pronunciado esta tarde su decisión definitiva respecto al decreto impulsado por el ministro de Interior, Gérald Darmanin, de disolver la plataforma ecologista Soulèvements de la Terre. Rechaza definitivamente la ilegalización del organismo.

Concentración de apoyo a Soulèvements de la Terre a las puertas de la sede parisina del Consejo de Estado. (Stefano RELLANDINI | AFP)

El Consejo de Estado francés se ha ratificado en la decisión que adoptara el pasado mes de agosto. La alta instancia ha desestimado, así, de manera definitiva la intención de Gérald Darmanin de disolver la plataforma ecologista Soulèvements de la Terre.

Al tiempo, ha explicitado las condiciones que deben darse para procederse a una decisión de esas características.

El decreto de disolución impulsado por el Ministerio de Interior, encabezado por Gérald Darnanin. y asumido por el Gobierno de Élisabeth Borne.

Todo un revés que han celebrado, inmediatamente, en redes sociales, la defensa de la asociación así como diferentes grupos ecologistas.

El Consejo de Estado ya aseguró en su día que no se justificaba la urgencia, pero además remarcó que ese decreto, adoptado por Darmanin marzo, no se ajustaba a la legalidad, al «vulnerar la libertad de asociación».

Los elementos aportados por el Ministerio del Interior para justificar la disolución de Soulèvements de la Terre no fueron considerados «suficientes» para el Consejo de Estado al «no permitir considerar que el colectivo respalde en modo alguno actos de violencia contra las personas».

Las «falsas razones» de Darmanin

El anuncio de la disolución de Soulèvements de la Terre se remonta al mes de marzo, una época en la que el Estado francés experimentaba una fuerte tensión social en medio del descontento generalizado por la reforma de las pensiones aprobada por decreto por Emmanuel Macron.

El ministro de Interior, Gérald Darmanin, aseguró ante la Asamblea Nacional que los servicios de inteligencia habían demostrado que militantes de ese grupo son «responsables de importantes actos violentos», entre los que citó «invasiones de empresas, acciones contra las fuerzas del orden, destrucción de bienes, heridas a cientos de gendarmes o policías o llamamientos a la insurrección».

En concreto, Darmanin afirmó que «Les Soulèvements de la Terre participó en los enfrentamientos contra los gendarmes en una violenta manifestación no autorizada en Saint-Soline», en el oeste del país, una protesta contra la construcción de un gran embalse para uso agrícola que se saldó con decenas de manifestantes heridos, dos de ellos muy graves, en las cargas policiales.

La red Ostia, que ha visto como esta semana cuatro activistas eran detenidos para responder por «los daños causados a una maqueta» del proyecto inmobiliario proyectado para las tierras agrícolas de Marienia, en Kanbo, ha saludado a través de un comunicado la decisión del Consejo de Estado respecto a Soulèvements de la Terre.

Ha reiterado su compromiso para seguir actuando contra la especulación y por una agricultura local.