INFO

Israel aumenta la brutalidad y los muertos de las razias en Cisjordania

El Ejército israelí llevó a cabo la razia más letal en años en Jenin y provocó la mayor cantidad de muertos en Cisjordania en un solo día –18– en las últimas dos décadas. Israel aumenta el castigo colectivo a los palestinos con las operaciones en Cisjordania en paralelo a las matanzas en Gaza.

Palestinos intentan socorrer a dos heridos por los disparos israelíes en Jenin. (Aris MESSINIS | AFP)

Paralelamente al asedio y a los bombardeos en Gaza, donde ya se han superado los 10.800 muertos, Israel ha endurecido la brutalidad de las razias en Cisjordania, llegando ayer a los 18 muertos en un solo día, lo que representa la cifra más alta en el territorio ocupado desde 2002, según la ONG israelí Btselem.

Solo en el campo de Jenin el Ejército israelí mató a 14 personas, en el incidente más letal desde 2005, cuando la ONU comenzó sus registros en una zona donde las operaciones mortales son casi diarias.

«Fuerzas del Ejército de ocupación han irrumpido en el campamento de refugiados de Jenin y sus francotiradores han subido a los tejados de varios edificios, mientras buldóceres destruían las calles e infraestructuras», señaló la agencia Wafa. También rodearon el hospital Jalil Suleiman y abrieron fuego «contra todo, incluidas ambulancias».

Las operaciones militares también dejaron muertos en el campo de refugiados de Balata, cerca de Nablus, Al-Amari, Doura y Beit Fajjar.

El Ejército israelí dio cuenta de la muerte de «terroristas» y de la incautación de armas en una operación con tanques, tropas y aviones, que desencadenó enfrentamientos armados con las milicias palestinas.

En Jenin, el sonido de explosiones y ráfagas duró todo el día entre un espeso humo negro. Con 23.000 habitantes, ha sido uno de los escenarios de enfrentamientos recurrentes en los últimos meses.

Médicos Sin Fronteras relató que la mayoría de los pacientes que recibe tienen lesiones potencialmente mortales y que las fuerzas israelíes bloquean a menudo la entrada al campo de refugiados, lo que hace casi imposible el acceso a tiempo de las ambulancias para salvarles la vida.
Si ya en los meses previos se alcanzaron cifras de muertes inéditas hace años en Cisjordania, desde el 7 de octubre, el Ejército y los colonos han matado a 180 palestinos.

Además, han sido detenidos más de 2.000 y al menos 111 familias (unas 900 personas) se han visto forzadas a abandonar sus hogares debido a la violencia y la intimidación.
Hasta 6.000 gazatíes que tenían trabajo en Israel y que han visto sus permisos cancelados, viven ahora en centros de desplazados de Cisjordania, tras haber sido maltratados durante su detención.

«Pausas» para desplazar población

EEUU aseguró que Israel ha accedido a permitir «pausas humanitarias» diarias de cuatro horas en el norte de Gaza, pero se trataría solo de completar su operación de desplazamiento forzado de la población y no de una ayuda a las cientos de miles de personas atrapadas en los bombardeos continuos. El Ejército israelí descartó un alto el fuego e insistió en que solo habrá «pausas locales» y «tácticas». El propio portavoz de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, confirmó que lo que difundió como un gesto humanitario es un apoyo a la expulsión de los palestinos, que puede suponer un crimen de guerra. Así, hizo un llamamiento para que los civiles traten de salir de las zonas «activas» del conflicto y también consideró «crucial» que la ayuda humanitaria se extienda a las zonas a las que se trasladan los civiles. El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que «no hay ninguna posibilidad de alto el fuego», dando por bueno el rechazo israelí a parar la masacre, aunque pidió pausas «más prolongadas».

Se estima que al menos 300.000 personas aún permanecen en el norte de la Franja, donde el Ejército sionista avanza en su operación terrestre. Decenas de miles han iniciado el peligroso camino hacia el sur que puede llevar hasta ocho horas caminando, ya que carecen de vehículos y combustible. Deben pasar entre ruinas y cadáveres por controles militares en los que se llevan a cabo detenciones y entre el hostigamiento de los soldados que los vigilan, sin saber si serán atacados como ha ocurrido en varias ocasiones.

Rehenes

Hamas negocia la posible liberación de  15 rehenes a cambio de una pausa en la ofensiva de Israel. Sus principales dirigentes en el extranjero se reunieron ayer con las autoridades egipcias y hoy lo harán con las de Qatar, con las que están en contacto los líderes del Mossad y de la CIA. Mientras, la Yihad Islámica dijo estar dispuesta a dejar en libertad por motivos humanitarios a dos rehenes israelíes, un niño y una anciana.