INFO

Lakua abre expediente a la empresa del comedor de Ikasbidea Ikastola para rescindir su contrato

Después de nuevas incidencias en el comedor de Ikasbidea Ikastola de Durana, en cuya comida se detectaron larvas el pasado mes de septiembre, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha pedido que se abra un expediente a la empresa que lo gestiona para rescindir su contrato.

Concentración en Gasteiz de las familias de Ikasbidea Ikastola pidiendo una solución a Lakua. (Raul BOGAJO | FOKU)

El Departamento de Educación del Gobierno de Lakua está estudiando las opciones jurídicas para rescindir el contrato con la empresa encargada de llevar los menús al comedor de la ikastola pública Ikasbidea, después de que el consejero, Jokin Bildarratz, haya ordenado la apertura de un expediente para finiquitar la relación con la citada empresa.

La decisión llega después de que se hayan detectado nuevas incidencias en la comida de esta ikastola, ubicada en la localidad alavesa de Durana. En septiembre se detectaron microorganismos en la comida, según la empresa, «larvas imperceptibles en crudo». Las familias lo denunciaron y pidieron la rescisión del contrato.

La empresa Serunión, con sede en Logroño, ya ha sido sancionada económicamente recientemente por Educación, después de que se encontrasen en la comida esos «microorganismos que no deberían estar», lo que fue considerado una infracción grave.

Ahora, según han confirmado fuentes del Departamento, quiere rescindir el contrato con la firma, para lo que está analizando las fórmulas jurídicas que lo hagan posible.

La situación en el comedor de esta ikastola alavesa no es la única que preocupa a las familias con niños que comen a diario en centros de la red educativa pública de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Campaña de control

Este viernes, la federación de padres y madres de la escuela pública, Ehige, ha anunciado que ha iniciado una campaña de control y seguimiento de los comedores escolares, donde se sirven todos los días más de 87.000 menús, ante las «quejas y preocupaciones» que ha generado entre las familias el cambio de empresas que prestan este servicio que ha entrado en vigor este curso.

En el mismo sentido, la asociación Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante la delegación de la Consejería de Educación en Gipuzkoa «deficiencias en el servicio de comedor escolar en la educación pública» y ha pedido a Lakua que tome medidas para evitar que se repitan.

Gorgojos en las alubias blancas en Rioja

La empresa Serunión es la adjudicataria del servicio de comedores escolares de La Rioja, en los que también ha protagonizado distintos incidentes, entre ellos la aparición de gorgojos en alubias blancas este viernes.

La Consejería de Educación del Gobierno riojano ha detallado a Efe que los controles de la comida se han intensificado después de que, el pasado 22 de septiembre, apareciesen larvas en platos de pasta servida por Serunión en los comedores de 14 centros públicos de la comunidad.

Debido a la intensificación de los controles, los platos de alubias con gorgojos no han llegado a servirse en ningún colegio de La Rioja, algo que no ocurrió en septiembre con los platos de pasta con larvas.

El Ejecutivo regional ha impuesto esta semana una sanción de 13.000 euros a esta empresa por la aparición de las larvas, a la que podría sumarse otra multa una vez que se compruebe «qué ha fallado» en esta ocasión, por lo que ya se ha pedido un informe a la concesionaria.