Podemos Euskadi abre un proceso de reflexión para fortalecer el espacio de Elkarrekin
Podemos ha presentado este lunes el proceso de reflexión «Euskadi berria eraikitzen», que pretende dotar a Elkarrekin de una hoja de ruta clara, unos principios y fundamentos ideológicos fuertes para ensanchar su espacio político y social. Hablan de «trascender el mero hecho electoral».
Pilar Garrido, coordinadora general de Podemos Euskadi; David Soto, secretario de Organización; y Garbiñe Ruiz, portavoz en el Ayuntamiento de Gasteiz, han presentado este lunes en la capital alavesa un proceso de reflexión para que «las fuerzas transformadoras organizadas en torno al sujeto político Elkarrekin» se doten de «una hoja de ruta clara y unos principios y fundamentos ideológicos fuertes» para fortalecer su espacio político y social, trascendiendo «el mero hecho electoral».
Según ha explicado Pilar Garrido, se pretende «ampliar mayorías», «ensanchar los acuerdos», para extender Elkarrekin «a los pueblos, a los barrios, integrando a la gente para multiplicar su potencial transformador».
Podemos Euskadi considera que «Euskadi está estancada» y que el actual Gobierno de PNV y PSE «es una fórmula finiquitada». Pero, al mismo tiempo, sostiene que una alternativa a ese Ejecutivo en el que no pueda influir el espacio político de Elkarrekin sería solo «una sustitución» de hegemonía «en el marco nacionalista, pero sin ningún cambio real en la construcción más igualitaria, plural y social del país».
En el proceso «Euskadi berria eraikitzien» se han identificado cuatro ejes: «los servicios públicos en la encrucijada», la «economía social y verde», «el derecho al cuidado» y el «modelo territorial» definido por el «republicanismo, plurinacionalidad del Estado y autogobierno».
Bases para la confluencia
Podemos Euskadi, que asegura haber hablado de esto con las otras fuerzas que constituyen Elkarrekin (Ezker Anitza-IU y Equo), señala que «las experiencias pasadas nos marcan una guía clara en las bases necesarias para una confluencia con horizontes de futuro y realmente transformadora».
La primera de esas bases es el arraigo al territorio conjugado con las «alianzas con nuestros homólogos ene el resto del Estado, logrando así maximizar los beneficios para la ciudadanía vasca». Pilar Garrido ha reivindicado la capacidad de la formación de tomar decisiones autónomas dentro del territorio.
Además, debe ser un «proyecto transparente y participativo». El documento asegura que «no se pueden conformar confluencias que no integren sistemas de elección mediante primarias o no garanticen la participación permanente y abierta de la sociedad».
Otras bases son «la pluralidad y la autonomía» de los sectores que lo conformen y con un «reconocimiento a la trayectoria» de cada una de las formaciones en la que «no caben puntos de inflexión abruptos ni olvidos interesados». Esto se traduce en una reivindicación del papel de Podemos y la afirmación de «no caben fórmulas nuevas que ignoren interesadamente esa realidad».
Sumar y el futuro electoral
Sobre todo esto sobrevuela una crítica a Sumar y cómo se articuló en la CAV en las pasadas elecciones del 23 de julio. Preguntada por ello, la coordinadora de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha apuntado que «Sumar en Euskadi todavía no está articulado» y ha añadido que «yo he tenido contacto con lo único que hay de Sumar en Euskadi, que es Lander Martínez, diputado por Bizkaia».
Aunque Podemos quiere separar este proceso de la proximidad de la cita electoral para las autonómicas, Pilar Garrido ha apostado por la continuidad de Miren Gorrotxategi como candidata a lehendakari. En todo caso, ha defendido que la designación sea a través de primarias y ha apostado por que esas primarias se hagan de forma abierta entre todas las fuerzas que confluyan en la candidatura. Si no puede ser así, todo estaría ya preparado para «apretar el botón» de unas primarias dentro de Podemos.
Según ha declarado David Soto, la formación cuenta con unos 1.500 militantes, unos 9.000 inscritos en algún momento y 5.000 inscritos verificados que aportado una identificación para participar en los procesos internos.