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El Consejo de Ministros aprueba que Lakua construya el acceso del TAV a Bilbo

Lakua se encargará de la redacción de proyectos y la construcción de la plataforma de acceso del TAV a la estación de Abando, en Bilbo, con un presupuesto de 226,5 millones de euros, después de que el Consejo de Ministros en funciones haya aprobado el texto del convenio para encomendarlo.

Maqueta de la futura estación de Abando. (BILBOKO UDALA)

El Consejo de Ministros en funciones ha aprobado este martes el texto del convenio para encomendar al Ejecutivo de Lakua la redacción y construcción de la obra civil para el acceso del Tren de Alta Velocidad a Bilbo. Hace dos años, el Gobierno autonómico abogó por una «solución provisional» antes de la llegada del TAV al centro de la capital vizcaina, construyendo un apeadero en Basauri.

Según ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en un comunicado, el Gobierno autonómico se encargará de la redacción de proyectos y la construcción de la plataforma de acceso a la estación de Abando, con un presupuesto de 226,5 millones de euros, que saldrán del presupuesto de Adif Alta Velocidad, que está integrado en los Presupuestos Generales del Estado.

Por su parte, Adif AV redactará el proyecto y ejecutará las obras de vía, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones e instalaciones de seguridad no ferroviaria, actuación que cuenta con un presupuesto estimado de otros 53,59 millones de euros (IVA incluido).

La maqueta de la estación, en 2025

Los costes de la redacción del proyecto de plataforma de acceso a la estación de Bilbo se estiman en 5,2 millones de euros y para su redacción Adif AV pondrá a disposición del Gobierno de Lakua los proyectos y estudios que se están redactando sobre la estación de Abando, así como el estudio de cambio climático y movimiento de tierras elaborado por Adif AV sobre el corredor de acceso. En febrero, el alcalde, Juan Mari Aburto, aventuró que en 2025 habrá una maqueta de la nueva estación de Abando.

Los costes previstos de las obras de plataforma, así como la reposición de servicios afectados, costes de integración ambiental, seguridad y salud, entre otros, se han valorado en 221,3 millones de euros que, sumados a los costes de redacción de proyecto -sin incluir expropiaciones- representan la inversión total de 226,5 millones de euros.

El proyecto de plataforma tendrá como base el ‘Estudio Informativo de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco. Corredor de Acceso y Estación de Bilbao-Abando' que aprobó en enero el Ministerio’. En febrero de 2022, Gobierno español y las instituciones vascas rubricaron sendos protocolos más sobre los accesos del TAV a Bilbo y Gasteiz.

El cumplimiento de las obligaciones asumidas en el convenio, su impulso y ejecución, se analizarán en la Comisión de Seguimiento y Coordinación integrada por cuatro representantes designados por Adif AV y cuatro representantes de la Administración General de la CAV.