INFO

Nueva protesta vecinal para que la variante de Las Carreras, en Abanto, no cause graves daños

Una nueva manifestación en Las Carreras exigirá que se abra un «verdadero» proceso participativo que se transforme en un nuevo proyecto de variante para este barrio de Abanto, en vez de satisfacer solo los intereses del cercano parque tecnológico. La cita es este viernes, a las 18.30.

El diputado Imanol Pradales y la anterior alcaldesa Maite Etxebarria, en la presentación en marzo del proyecto. (Bizkaiko Foru Aldundia)

La plataforma Stop Variante de Las Carreras, en Abanto, ha convocado una manifestación para este viernes, a las 18.30, desde el grupo María Auxiliadora hasta la plaza Haritzalde, para reivindicar que hay otras alternativas «menos dañinas» para sacar el tráfico rodado del núcleo urbano. Se quejan de que el actual proyecto, en el que la Diputación ha introducido algunos cambios no satisfacen las demandas de la mayoría social y que responde a los intereses del nuevo parque tecnológico, en el que Petronor es protagonista.

Hasta ahora, PNV y PSE han rechazado en el Ayuntamiento de Abanto su petición de que se abra un «verdadero» proceso participativo que concluya con la redacción de un nuevo proyecto.

Algunas modificaciones introducidas por la Diputación en el anteproyecto tras escuchar la posición del Consistorio no satisfacen las demandas vecinales. Uno de los cambios aceptados por la Administración foral es el atrincheramiento en falso túnel de una parte del recorrido entre el campo de fútbol y el depósito de aguas.

Para la plataforma, la solución más idónea, «que no única», pasa por el soterramiento de la actual BI-734 a su paso por la trama urbana de Las Carreras. «Una solución que se aleja del nuevo Parque Tecnológico de Abanto-Zierbena y del plan estratégico al que parece responde esta variante, donde se busca el beneficio económico de grandes empresas, dejando en segundo lugar una solución ajustada a las necesidades de las y los vecinos de Las Carreras», sostienen.

Motivos para oponerse

Son varios los motivos por los que se oponen al actual proyecto, como que los barrios de Murrieta y San Pedro quedarán aislados o que la población de Las Carreras quedará separada de su zona de esparcimiento, ocio y deporte. Asimismo, 421.381.04 metros cuadrados de terrenos serán expropiados.

Alertan de que se destruirá el paisaje donde se desarrolló en la Segunda Guerra Carlista la batalla de Somorrostro, claves en el pasado e identidad del municipio. Por este motivo, el Museo de la Minería del País Vasco ha presentado alegaciones ante la Diputación contra el proyecto. Asimismo, el museo solicitó al Departamento de Cultura de Lakua la protección como Bien de Interés Cultural (BIC) para el Paisaje Cultural del Campo de la Batalla de Somorrostro.

La plataforma vecinal estima que el actual trazado no resolverá los problemas de ruido del municipio, sino que los trasladará de unos vecinos a otros. Añaden que se destruirá suelo «de alto valor estratégico y la campiña atlántica de la zona perjudicando así la conectividad ecológica de la zona», sin olvidar los perjuicios a especies en peligro de extensión como la tórtola común y el visón europeo.