INFO

Todos los hospitales del norte de Gaza, salvo uno, están fuera de servicio, denuncia la ONU

Todos los hospitales del norte de la Franja de Gaza han dejado de funcionar, con la única excepción del hospital Al Ahli, según ha denunciado la ONU. En uno de ellos, el de Al Shifa, han tenido que excavar una fosa común para enterrar 179 cuerpos de pacientes.

Pacientes hacinados en el hospital Al Shifa de Gaza. (AFP)

La ONU ha denunciado que todos los hospitales del norte de la Franja de Gaza han quedado fuera de servicio, salvo uno, que atiende como puede a sus pacientes. En uno de ellos, el de Al Shifa, han tenido que excavar una fosa común en sus instalaciones para poder enterrar 179 cuerpos de pacientes.

Los hospitales están fuera de servicio «debido a la falta de electricidad, de suministros médicos, de oxígeno, alimentos y agua, además de los bombardeos y enfrentamientos a los alrededores», afirma la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas.

El Ejército israelí ordenó la evacuación de los hospitales del norte de la Franja, pero la Organización Mundial de la Salud declaró que eso equivalía a una sentencia de muerte por el colapso del sistema médico en su conjunto y que los hospitales del sur no tenían en absoluto capacidad –y siguen sin tenerla– para recibir a los pacientes evacuados.

Fosa común para 179 pacientes de Al Shifa

Dentro de la crítica situación que se vive en los hospitales, destaca el caso del de Al Shifa, la más grave en los últimos días por tratarse del principal centro hospitalario de Gaza y haber estado recientemente en el centro de enfrentamientos armados y haber sido dañado por bombardeos israelíes.

De acuerdo con la ONU, en los dos últimos días, 32 pacientes y tres bebés prematuros murieron en Al Shifa como consecuencia del corte de electricidad y las condiciones extremadamente precarias.

Las últimas informaciones que se han recibido de ese hospital indican que hasta ayer quedaban entre 600 y 650 pacientes hospitalizados, entre 200 y 250 miembros del personal y 1.500 desplazados internos, mientras que 36 bebés en incubadoras y los enfermos que necesitan diálisis estaban en riesgo inminente de morir.

Pero el dato más duro lo ha facilitado el propio director del hospital, el doctor Mohammed Abou Salmiya, quien ha señalado que 179 cuerpos de pacientes han tenido que ser enterrados en una fosa común excavada en el complejo. Entre ellos se encontraban siete bebés prematuros que murieron por falta de electricidad para mantenerlos con vida.

«Hay cadáveres en los pasillos del complejo hospitalario y las cámaras frigoríficas de las morgues ya no tienen electricidad», porque no ha entrado ni una gota de combustible desde el 7 de octubre, ha añadido.

El martes «murieron una mujer y un hombre en cuidados intensivos», ha señalado, lo que supone elevar a 29 el número de pacientes de cuidados intensivos que han fallecido desde el corte de electricidad en Al Chifa el sábado. Mientras, testigos presenciales han señalado que en el interior del hospital el olor a cuerpos en descomposición es insoportable.

Los combates y los ataques aéreos han continuado durante toda la noche, pero con menos intensidad que en noches anteriores. Los tanques israelíes se han concentrado a las puertas de Al Chifa, considerado por Israel un escondite estratégico de Hamás.