INFO

Madres reclaman asistencia pediátrica en Gorliz, Plentzia y Urduliz para evitar más problemas

Madres de Uribe Kosta han acudido a la Cámara de Gasteiz para reclamar un servicio de Pediatría permanente en los centros de salud de Gorliz y Plentzia, así como en el hospital de Urduliz. Han expuesto tres casos que provocaron problemas por la ausencia de profesionales para atender a menores.

Olatz Martín y June Lara de la Maza han comparecido ante la Comisión de Salud. (Eusko Legebiltzarra)

Olatz Martín y June Lara de la Maza, dos madres con niños pequeños, han expuesto este miércoles en la Comisión de Salud del Parlamento de Gasteiz las graves consecuencias que tiene que, en verano cuando se cuadriplica la población, en localidades como Gorliz y Plentzia no haya pediatra en los centros de salud ni en el hospital de Urduliz.

Han demandado que haya servicio de Pediatría permanente, especialmente en el hospital comarcal, donde las urgencias son atendidas en muchas ocasiones por médicos de familia. «No hemos venido a pedir nada extraño, es algo lógico», ha destacado De la Maza.

Martín ha relatado la angustiosa situación que vivió el pasado 23 de agosto cuando se personó con su hijo de 3 años en el centro de salud de Gorliz. El pequeño sufría una hipoglucemia y fue atendido por una enfermera al estar de vacaciones el pediatra. De regreso hacia su domicilio, el estado del menor empeoró y acabó en el ambulatorio de Plentzia, ya que en Urduliz no le podían atender y no tenía tiempo para llegar hasta Cruces.

En Plentzia, el médico de familia trató de normalizar los niveles de azúcar en sangre del niño pero finalmente tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital de Cruces. Una vez estabilizado, se estableció un seguimiento pediátrico en los siguientes dos días pero esa atención no se le podía prestar al no haber ningún especialista disponible en Gorliz.

Lo curioso, ha apuntado más tarde Olatz Martín, es que su hijo ha vuelto a sufrir otro episodio similar que se ha resuelto en media hora gracias a que fue atendido por un pediatra, no como en la anterior ocasión. Tras la denuncia pública por este caso, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, aseguró en el Parlamento que el niño fue «adecuadamente atendido y tratado».

Otra madre, June Lara de la Maza, ha informado de dos casos que tuvieron lugar en mayo de 2022 y otro en 2018. En el primero, un niño de 2 años acudió al centro de salud de Gorliz con una infección de garganta para la que el médico de familia que le atendió le prescribió un antibiótico que provocó un brote psicótico. Más tarde, los progenitores supieron que ese medicamento tiene efectos secundarios para los menores, por lo que no se les puede recetar.

Cinco años atrás, un bebé de 8 meses fue atendido en las Urgencias Pediátricas del hospital de Urduliz de una alergia cutánea por un médico de familia. Al pasar consulta ante su pediatra, los progenitores fueron advertidos por el profesional de que el corticoide que les habían prescrito no es adecuado para la edad del paciente.

«Muy triste»

Ambas comparecientes han insistido en que el protocolo en vigor en Osakidetza no es el adecuado y que se necesitan pediatras en municipios como Gorliz y Plentzia para atender la demanda que existe en el periodo veraniego. Por ello, han reclamado que se modifique el protocolo y han reiterado que les parece «muy triste» que Osakidetza no sea capaz de tener Urgencias Pediátricas en el hospital de Urduliz cuando es el centro sanitario de referencia para todo Uribe Kosta.

«Hace 20 años ya se decía que no había pediatras, ¿qué se ha hecho en este tiempo?», ha preguntado De la Maza, quien ha reclamado que se den pasos para acabar con este déficit.

Desde los grupos de la oposición han enmarcado los casos expuestos en la realidad que se vive en Osakidetza, que la han achacado a políticas desarrolladas durante décadas y a la falta de planificación. Han pedido cambios en los protocolos para que situaciones como las expuestas no se vuelvan a repetir.

Desde los partidos que sustentan al Gobierno, Ekain Rico (PSE) ha manifestado que están dando pasos para mejorar la asistencia y ha achacado la falta de profesionales en servicios como el de Pediatría a los recortes que impulsó el Ejecutivo que presidió Mariano Rajoy. Ha asegurado que tanto el Gobierno español como el de Lakua están dando pasos para revertir esa situación.