Urretxu celebrará el 170 aniversario de ‘Gernikako Arbola’, «el himno histórico de los vascos»
El 26 de noviembre y como localidad de origen de José María Iparragirre, Urretxu acogerá la celebración del 170 aniversario de ‘Gernikako Arbola’, «el himno histórico que hermana a todos los vascos y vascas del mundo», como recoge un manifiesto firmado por 800 personalidades de la cultura vasca.
El 170 aniversario de la primera vez que José María Iparragirre entonó ‘Gernikako Arbola’ será celebrado el próximo 26 de noviembre en Urretxu con una serie de actos que buscan reivindicar «el himno histórico que hermana a todos los vascos y vascas del mundo».
En la presentación ante los medios de las actividades organizadas para esa jornada, José María Esparza, del colectivo Altafaylla, ha recordado que ‘Gernikako Arbola’ ha sido cantado por «carlistas, liberales, republicanos, socialistas, comunistas y la izquierda abertzale», lo que evidencia que se trata de un «himno transversal, integrador e internacionalista».
Una canción que se ha cantado «del Adur al Ebro», como ha añadido Esparza, quien ha puesto el acento que «está documentado que se cantaba en toda la Ribera, en lugares como Tudela, Ablitas, Monteagudo o Milagro, como también en Tafalla u Olite».
Asimismo, durante la Gamazada, de la que se cumplen 130 años, «fue el himno que unió a todos los navarros» e incluso fue entonado por los vascos de Ipar Euskal Herria cuando se lanzaban a combatir a los alemanes durante la Primera Guerra Mundial y que también cantaban aquellos que cayeron prisioneros y estuvieron encerrados en Prusia.
Esa implantación general entre los vascos se vio rota «a raíz de la Transición», ha explicado Esparza. «Nos partieron el país, nos dividieron», lo que supuso que «se aprobaran diferentes himnos oficiales, el ‘Eusko Abendaren Ereserkia’ para la CAV y el ‘Himno de las Cortes’ para Nafarroa», mientras que en Ipar Euskal Herria «carecen de himno oficial».
De esta manera, fue quedando relegado, situación que se quiere revertir a través de Gernikako Arbola Ekimena con los actos organizados en Urretxu para el día 26 de noviembre, que tendrán un prólogo en jornadas previas. Así, el día 23 en el Ayuntamiento se ofrecerá, a partir de las 18.30 horas, la charla ‘Gernikako Arbolaren Biografia’ y el día 24 se celebrará una actuación musical a cargo de Gontzal Mendibil en la sala Labeaga a las 22.00 horas.
Actos del 26 de noviembre
En lo que respecta a los actos del día 26, según ha explicado Koldo Amatria, de Orreaga, comenzarán a las 11.00 horas con una recepción en la sala Pagoeta, donde a las 11.30 horas se celebrará Gernikako Arbola I. Batzarra. De 12.30 a 13.00 horas tendrá lugar una kalejira con gigantes, dantzaris y música entre Pagoeta y la plaza Iparraguirre, donde habrá un acto público. A las 13.30 se hará un recorrido por las calles de la localidad cantando hasta que a las 14.30 comience una comida popular en el frontón, a la que seguirán nuevos cantos. Los detalles se pueden consultar en internet.
A estos eventos, el Ayuntamiento de Urretxu ha convocado a 700 consistorios de toda Euskal Herria, un llamamiento localista masivo «que hacía muchos años que no se llevaba a cabo», ha destacado Esparza. Asimismo, está prevista la presencia de «representantes políticos de formaciones como PNV, PSOE, Podemos y la izquierda abertzale».
Manifiesto en favor del «himno nacional» histórico
En el marco de esta jornada, se difundirá un manifiesto redactado en euskara, castellano y francés que ha sido firmado por más de 800 personalidades de la cultura vasca. En el mismo, se recuerda la trayectoria histórica de ‘Gernikako Arbola’, que, «como himno nacional de los vascos, ha sido recogido frecuentemente en la discografía histórica, la literatura, la prensa y las enciclopedias del mundo, poniéndolo muchas veces como símbolo internacional de libertad y paz entre los pueblos».
Se recuerda que el 12 de agosto de 2020 ya se respaldó un primer manifiesto al respecto y desde entonces, «han sido numerosos los manifiestos publicados y todos han reflejado la pluralidad ideológica y la transversalidad que históricamente tuvo este himno». Y este manifiesto «resume todos los anteriores»
A través de este documento, los firmantes señalan que, «sin menoscabo alguno de los himnos oficiales existentes, ‘Gernikako Arbola’ sigue siendo el himno histórico que hermana a todos los vascos y vascas del mundo». Y que «en aras a esa hermandad histórica, nos comprometemos a difundirlo y cantarlo con la solemnidad que merece, en todo tipo de eventos, políticos, sociales, culturales y deportivos, e instamos a todas las instituciones del país a recuperarlo».