INFO

Putin habla de detener las «tragedias» de Ucrania y Gaza y reprocha al G20 su doble rasero

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha señalado ante los miembros del G20 que lo que sucede en Ucrania es «toda una tragedia», pero les ha reprochado su selectiva preocupación con respecto a según qué conflictos, recordándoles que Gaza «se ha convertido en un enorme cementerio de niños».

Vladimir Putin en una fotografía distribuida por la agencia estatal rusa Sputnik. (Mikhail KLIMENTYEV | AFP)

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha regresado este miércoles a la palestra internacional con una intervención en la cumbre del G20, en la que no participaba desde hace tres años, llamando a detener «las tragedias» de Ucrania y Gaza y echando en cara a los líderes occidentales su doble rasero con los conflictos.

«Entiendo que la guerra de Ucrania no puede dejar de impactar, pero, ¿el sangriento golpe de estado en Ucrania en 2014, seguido de la guerra del régimen de Kiev contra su pueblo en el Donbass, no es impactante? ¿Y el exterminio de la población civil en Palestina y la Franja de Gaza hoy no es impactante?», se ha preguntado Putin en la cumbre virtual que ha convocado India como presidenta del Grupo de los Veinte.

Así, ha denunciado la situación de Gaza y ha recordado que los médicos en la Franja tienen que hacer operaciones a niños sin anestesia, al tiempo que recordaba unas palabras del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en las que alertaba que «Gaza se ha convertido en un enorme cementerio de niños».

En lo que a su guerra contra Ucrania se refiere, Putin también ha señalado que es «una tragedia» y que «debemos pensar en cómo detenerla». Ha señalado que Rusia «nunca» se ha negado a entablar negociaciones de paz con Kiev y ha recordado que fue el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien prohibió por decreto dialogar con Rusia para poner fin a la contienda que se ha cobrado ya la vida de decenas de miles de combatientes por ambos bandos.

El jefe del Kremlin ha dicho mostrarse dispuesto a sentarse a negociar con Zelenski, pero siempre que acepte la realidad sobre el terreno, una línea roja infranqueable para Kiev.

El G20 llaman a la solución de dos Estados

La guerra en Gaza, que ya se ha cobrado las vidas de más de 15.000 personas, fue el tema central de la reunión de líderes, que coincidió con el anuncio este miércoles de una tregua temporal de carácter humanitario entre Israel y Hamás, que el Grupo de los Veinte también acogió «con satisfacción».

Los líderes del G20 ha apostado por la solución de dos Estados para poner fin al conflicto en Gaza entre Israel y Palestina. Han acordado el envío «rápido y eficaz» de ayuda humanitaria y han instado al «diálogo y la diplomacia como la única vía para resolver los conflictos internacionales». Además, han condenado el terrorismo y la muerte de civiles durante el conflicto, especialmente de niños.

Entre los asistentes a la reunión también figuraron los representantes de más de 35 Estados y organismos internacionales, entre ellos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el presidente de Brasil, Luiz Inácio da Silva, su homólogo francés, Emmanuel Macron, el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, o el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Por el contrario, la lista de ausentes es corta, pero notable, entre ellos el mandatario estadounidense, Joe Biden, principal contrapeso de Putin en el panorama internacional y el presidente chino, Xi Jinping, que ya se ausentó de la reunión presencial de líderes del G20 que tuvo lugar en Nueva Delhi en setiembre. En lugar de Xi, fue el primer ministro chino, Li Qiang, quien representó a Pekín en esta ocasión, como ya sucedió hace tres meses.