INFO

Sánchez reclama a Netanyahu que la respuesta a Hamas «no implique la muerte de miles de niños»

La visita de Pedro Sánchez a Israel ha contado con un encuentro con Benjamin Netanyahu, quien lo ha recibido con un vídeo del ataque de Hamas del 7 de octubre. Sánchez le ha recriminado que la respuesta de Israel implique la muerte «de civiles inocentes, incluidos miles de niños».

Encuentro entre Netanyahu y Sánchez en Jerusalem. (Borja PUIG DE LA BELLACASA | AFP LA MONCLOA)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reiterado este jueves en Israel su condena por el ataque de Hamas del 7 de octubre y el derecho de Israel a defenderse, pero ha esgrimido que la respuesta «no puede implicar la muerte de civiles inocentes» en la Franja de Gaza, incluidos miles de niños.

Así lo ha manifestado en el arranque del encuentro con el presidente israelí, Isaac Herzog, y lo ha reiterado «con calma y serenidad, pero también con la misma decisión, claridad y valentía» ante el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con el que se ha reunido a continuación en la sede del Parlamento israelí, la Knesset, según fuentes gubernamentales.

El mandatario israelí ha recibido a Sánchez y el primer ministro belga, Alexander de Croo, con quien está realizando la visita, con el vídeo elaborado por el Gobierno israelí y en el que han recopilado las imágenes tomadas por los propios asaltantes y las víctimas del ataque masivo cometido por las milicias palestinas el 7 de octubre en el que murieron más de 1.200 personas, para que pudieran comprender mejor la magnitud de lo vivido y el dolor que estos acontecimientos han causado entre los israelíes.

Tras ver estas «crudas imágenes», Sánchez ha vuelto a insistir en su condena del ataque, así como en el derecho a defenderse de Israel, pero también ha puesto de relieve que la «lucha antiterrorista» no puede llevarse a cabo solo por la fuerza, sino que hay que ofrecer «un horizonte de esperanza», según han explicado fuentes de Moncloa.

Israel tiene derecho a defenderse, ha dicho, pero «la respuesta no puede implicar la muerte de civiles inocentes en Gaza, incluidos miles de niños», ha reivindicado, insistiendo en la necesidad de proteger a los civiles «cueste lo que cueste». Según el balance de las autoridades gazatíes, hasta la fecha los bombardeos israelíes han dejado ya más de 14.000 muertos, de los que más de 5.000 son niños.

Estado palestino viable

El presidente español ha indicado a Herzog que el Estado español considera que la Autoridad Palestina es quien debería «asumir la responsabilidad» sobre Gaza una vez cesen las hostilidades con el acompañamiento de la comunidad internacional. «Para conseguir esto, debe comenzar la diplomacia», ha subrayado, apostando por la solución de dos estados.

En su opinión, «esta es la mejor vía para derrotar el terrorismo» y para garantizar la seguridad a largo plazo de Israel. El presidente español ha aprovechado para reiterar su propuesta de una conferencia internacional de paz «lo antes posible» que permita avanzar hacia una solución que incluya «el establecimiento de un Estado palestino viable».

A su vez, el presidente israelí ha asegurado que para su país la situación humanitaria en Gaza es «muy importante» y que se están tomando medidas para mejorarla junto con la ONU y otros países, incluido el despliegue de hospitales de campaña y un incremento en el suministro de alimentos y medicinas.

Belarra recrimina a Sánchez que puede «blanquear» a Netanyahu

Por su parte, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha criticado que el viaje de Sánchez a Israel pueda servir para «blanquear» a Benjamin Netanyahu, y le ha exigido que en su lugar viaje a Bruselas para impulsar sanciones económicas y ruptura de relaciones con el Ejecutivo israelí.

En rueda de prensa en el Congreso, Belarra ha cargado contra Netanyahu, al que ha calificado de «criminal de guerra» por su ofensiva en Gaza y que debería rendir cuentas ante la Corte Penal Internacional.

Por tanto, ha reclamado a Sánchez que se vuelque en las instancias europeas, dado que es en Bruselas donde se toman las decisiones realmente importantes para presionar a Israel y Netanyahu, a la par que ha expresado su «preocupación» por el efecto del viaje del presidente español a este país.

Y para lograr un alto el fuego, que es lo que quiere la ciudadanía que ve «horrorizada» el «genocidio planificado» de Israel a los palestinos, Belarra ha marcado como necesario acordar sanciones económicas ejemplares contra Netanyahu y su «cúpula política», como se hizo con el presidente ruso, Vladimir Putin, por la guerra en Ucrania.