Ultras de extrema derecha provocan disturbios en Dublín tras un apuñalamiento múltiple
Simpatizantes de extrema derecha de Dublín han incendiado vehículos de policía y autobuses tras un apuñalamiento que ha dejado al menos cinco heridos este jueves. Los ultras han aprovechado el rumor de que el atacante era de origen migrante para protagonizar altercados en la capital irlandesa.
En las últimas horas grupos de extrema derecha de Irlanda han protagonizado graves altercados en el centro de Dublín después de que al menos cinco personas hayan resultado heridas, entre ellas tres niños, por un apuñalamiento perpetrado este jueves por un hombre en el centro de la capital, según los balances preliminares ofrecidos por las autoridades, que en principio no contemplan que se trate de un «ataque terrorista».
Sin embargo, decenas de ultraderechistas han aprovechado este incidente para lanzar bengalas y petardos a los agentes de la Garda (Policía irlandesa) e incendiar uno de sus vehículos. Según recoge ‘The Irish Times’, un autobús y un coche también han sido incendiados en la calle de O'Connell Street, una de las arterias de la ciudad. La cadena británica de noticias Sky News ha informado además de que se han registrado saqueos en tiendas de ropa.
El comisario de la Garda ha afirmado que detrás de la violencia hay una «facción gamberra impulsada por la ideología de extrema derecha», y ha solicitado a la ciudadanía que ignore los rumores que circulan en redes sociales sobre la identidad del atacante, ya que se trata de «información malintencionada» diseminada por grupos «para sus propios fines». No es la primera vez que grupos reducidos de extrema derecha xenófoba protagonizan disturbios, sobre todo en protesta contra los migrantes, y mediante ataques a centros de asilo.
En una comparecencia ante los medios, el superintendente de la Garda Liam Geraghty ha indicado de que la investigación trata ahora de establecer los motivos por los un hombre de unos 50 años, detenido en mismo lugar del ataque, ha apuñalado esta tarde a una mujer y tres menores, antes de herirse también a sí mismo con un arma blanca.
El responsable policial ha explicado que el sospechoso atacó a un número de personas poco después de las 13.30 horas en una zona muy transitada del norte de la capital y próxima a una guardería.
Entre los heridos figura una niña de cinco años que se encuentra en «estado grave» y una mujer de unos 30 años, trabajadora del centro escolar, que recibe tratamiento por «lesiones graves», mientras que los otros dos menores están fuera de peligro.
El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, se ha mostrado «impactado» por lo ocurrido y ha deseado una pronta recuperación a las víctimas, en un mensaje en el que también ha alabado la «rápida» respuesta de los servicios de emergencia.
34 detenidos
Tras los disturbios, 34 personas han sido detenidas, según ha informado la Garda este viernes. El comisario Drew Harris ha dicho que un agente policial resultó gravemente herido y que «muchos otros miembros resultaron con heridas» por los actos vandálicos.
El responsable de la Garda ha indicado que 13 tiendas sufrieron daños importantes o fueron objeto de saqueos y 11 vehículos policiales resultaron dañados durante los disturbios de anoche.