INFO

Bélgica se reafirma en el incipiente eje contra la agresión israelí en el seno de la UE

Al convocar a la embajadora israelí en Bruselas, Bélgica se reafirma en el incipiente eje dentro de la UE, coliderado por el Estado español, explícito contra la agresión a Gaza y que apuesta por el reconocimiento del Estado palestino. Irlanda y Portugal podrían sumarse a la iniciativa.

El presidente de turno de la UE, Pedro Sanchez, y su sucesor belga desde enero, Alexander De Croo, ayer en Rafah. (STR | AFP)

El primer ministro belga, Alexander De Croo, se ha reafirmado en el discurso que pronunció ayer en Egipto sobre el conflicto en Gaza y convocará a la embajadora de Israel en Bélgica para aclarar las acusaciones de la diplomacia de ese país a raíz de su visita a Israel y Palestina junto al presidente español, Pedro Sánchez.

En un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter), De Croo insta al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a leer las palabras que pronunció en el paso fronterizo de Rafah. «A eso me atengo. No más víctimas civiles», ha asegurado, enlazando la transcripción de su discurso.

En el mismo, el primer ministro belga condenó el «horror» perpetrado por Hamás, reiteró el derecho de Israel a «defender a sus ciudadanos» y pidió la liberación de todos los rehenes israelíes, pero también llamó a Israel a respetar el derecho humanitario internacional en su operación contra los ataques «terroristas» y a parar la «matanza de civiles».

«No podemos aceptar que una sociedad sea destruida del modo en que la sociedad en Gaza está siendo destruida», dijo el primer ministro belga, quien defendió que la «única solución posible» es una política y pidió «relanzar las conversaciones» entre las partes.

El primer ministro recordó que su país ha «condenado del modo más firme las acciones de Hamas y dicho que Israel tiene el derecho a perseguir a los terroristas» y señaló que la embajadora de Israel en Bélgica, Idit Rosenweig-Abu, "será invitada para aclarar la situación".

¿Algo se mueve en la UE?

El jefe del Ejecutivo belga reaccionó así después de que el Ministerio de Exteriores de Israel convocase ayer a los embajadores de España y de Bélgica por las declaraciones de Sánchez y De Croo en Egipto, al considerarlas un «apoyo al terrorismo».

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, también rechazó ayer unas acusaciones que consideró «totalmente falsas e inaceptables» y convocó a la embajadora israelí en España, Rodrica Radian-Gordon.

El presidente del Gobierno español y el primer ministro belga, como representantes de la presidencia rotatoria de la UE vigente y entrante, respectivamente, visitaron entre el miércoles y el sábado Israel, Palestina y Egipto en una gira que coincidió con el primer acuerdo para un alto el fuego entre Hamás e Israel desde el inicio del conflicto el 7 de octubre y durante la que se reunieron, entre otros, con el primer ministro israelí y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.