INFO

La Ley de Empleo supera su penúltimo trámite en Gasteiz con el respaldo de PNV y PSE

El proyecto de la Ley de Empleo de la CAV sigue adelante con la última fase de tramitación en el Parlamento de Gasteiz, previa a su aprobación definitiva, con el respaldo de PNV y PSE, que tienen mayoría absoluta, el rechazo de EH Bildu y la abstención de Elkarrekin Podemos-IU y PP.

La Comisión de Trabajo y Empleo, reunida este lunes. (EUSKO LEGEBILTZARRA)

El proyecto de Ley de Empleo de la CAV ha superado este lunes su penúltimo trámite en el Parlamento de Gasteiz con la aprobación del dictamen del texto en el seno de la Comisión de Trabajo y Empleo, en la que ha salido adelante con el único apoyo del PNV y el PSE.

El dictamen ha sido aprobado gracias a los ocho representantes que suman en la comisión los dos partidos que conforman el Gobierno, mientras que los cuatro representantes de EH Bildu han votado en contra, y Elkarrekin Podemos-IU y PP, con un parlamentario cada uno, se han abstenido.

Una vez aprobado el dictamen del proyecto en la Comisión de Trabajo y Empleo, el texto será elevado a Pleno para el debate y la votación definitiva, en la que la aprobación de la ley está garantizada gracias a la mayoría absoluta que suman PNV y PSE en la Cámara.

El texto establece que Lanbide ejercerá un papel central como servicio público de empleo, para lo que contará con un contrato programa cuya validez será de cuatro años y que estará centrado en alcanzar el pleno desarrollo del trabajo digno, garantizar la empleabilidad, atender las necesidades de las empresas y favorecer la cohesión social y territorial.

A través de esta norma, los planes de empleo y desarrollo local pasan a ser obligatorios en los municipios de más de 10.000 habitantes y, más allá de las fuentes ordinarias de financiación presupuestaria, se crea un fondo estable que garantice que las obligaciones que adquieren se cumplan con eficacia.

EH Bildu denuncia que la ley es «decepcionante»

Por su parte, EH Bildu, que presentó 50 enmiendas, ha denunciado que el proyecto de ley de empleo es «decepcionante» y plantea el «debilitamiento» del carácter público de Lanbide. La coalición soberanista ha advertido de que el texto «se queda lejos de las necesidades que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa tienen en el ámbito del empleo».

La parlamentaria Pazis García ha añadido que «tanto el contenido como la tramitación de la ley son decepcionantes», y ha acusado a PNV y PSE de no haber buscado «el mayor consenso posible», optando por «aprobar la ley corriendo porque se acaba la legislatura».

La parlamentaria de EH Bildu ha advertido de que la Ley de Empleo «va a ser en realidad una ley de políticas activas de empleo, ya que las pasivas siguen sin ser transferidas por el Estado». En consecuencia, «no va a posibilitar el desarrollo de una política integral de empleo», ha añadido.

Asimismo, tras subrayar que la nueva ley debería servir para reforzar Lanbide como Servicio Vasco de Empleo y que para ello era «clave» que mantuviera su actual naturaleza jurídica como garantía de control público y transparencia, ha denunciado que PNV y PSE «han optado por convertir Lanbide en ente público de derecho privado, lo que debilita su carácter público y los principios de control público y transparencia».

A su vez, ha lamentado que el proyecto no vaya a dar «ningún paso adelante para remediar la injusta exclusión de las cooperativas del Consejo de Administración de Lanbide».