Qatar anuncia la extensión otros dos días de la tregua en Gaza
Las autoridades de Qatar han anunciado que Israel y Hamas han llegado a un acuerdo para extender la tregua otros dos días en la Franja de Gaza, que incluye la liberación diaria de 10 rehenes en Gaza a cambio de 30 prisioneros palestinos. Horas después, ha comenzado el cuarto intercambio de rehenes.
El portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari, ha confirmado este lunes por la noche que el cuarto intercambio de rehenes por presos palestinos está «en marcha» en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Más tarde, el Ejército ha indicado en sus canales oficiales que «según la información proporcionada por la Cruz Roja hay once rehenes israelíes de camino a territorio israelí».
Según el Ministerio de Exteriores de Qatar, se trata de seis israelíes con nacionalidad argentina, tres franceses y dos alemanes, todos ellos residentes del kibutz Nir Oz, adyacente a la Franja de Gaza. Entre los liberados hay nueve niños y dos mujeres, de acuerdo con un colectivo de familiares de rehenes.
Por su parte, Hamas ha publicado en Telegram el listado de 30 presos palestinos que serán liberados este lunes a cambio de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza. En la lista hay tres mujeres palestinas y varios menores de Jerusalén, Ramallah, Jenin, Hebrón o Naplusa.
Extensión de la tregua
El canje de rehenes por presos se ha producido horas después de que las autoridades de Qatar anunciaran que Israel y el movimiento islámico han llegado a un acuerdo para ampliar la tregua otros dos días, aunque el portavoz del Ejército israelí ha puntualizado después que «no es definitiva» y que están «trabajando con mediadores sin cesar».
El portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Majed al Ansari, ha indicado que «como parte de la negociación que sigue en curso se ha logrado alcanzar un acuerdo para prorrogar la tregua humanitaria durante dos días adicionales» en Gaza, según un mensaje difundido a través de su cuenta de X, antes conocida como Twitter.
Previamente, Al Ansari había indicado que las partes se encontraban sumidas en una serie de conversaciones con la vista puesta en una ampliación de la tregua, que lleva en vigor cuatro días, mientras que el Gobierno egipcio –que también actúa como mediador– ha planteado una extensión de dos días a cambio de la liberación de 20 rehenes más.
Estos planes contemplan, además, la liberación de otros diez rehenes más por jornada, mientras que Israel accedería a entregar a 30 presos palestinos. Se mantendría por tanto la proporción de un rehén por cada tres presos que ha marcado los acuerdos entre las partes desde un primer momento.
Por su parte, el director del Servicio Estatal de Información, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno egipcio, ha indicado que este lunes Hamas liberará a 11 rehenes más, mientras que Israel excarcelará a 33 palestinos de sus cárceles en el marco de la tregua vigente.
Las autoridades de Israel han afirmado que mantienen «discusiones» en torno a la lista entregada por Hamas sobre los 11 rehenes que serán liberados durante las próximas horas.
Los nombres incluidos en esta última lista completan el total de 50 israelíes que iban a ser liberados en el marco del acuerdo alcanzado por Israel y Hamas para una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza.
Diez capturados y 30 prisioneros palestinos por cada día de tregua más
«Por cada día más, otros diez rehenes», señaló Netanyahu a EEUU al referirse a sus condiciones para ampliar la tregua. En cualquier caso, insistió en que, una vez finalice esta pausa, continuará «con toda la potencia» la ofensiva militar lanzada contra Gaza.
Con la mediación de Qatar, Egipto y EEUU, el pacto entró en vigor el pasado viernes, y en los tres primeros días el intercambio de secuestrados por prisioneros se ha producido puntualmente, con la excepción de un tenso retraso ocurrido el sábado, después de que Hamas denunciara el incumplimiento de lo pactado por parte de Israel.
Hamas ha transferido a la Cruz Roja 39 rehenes israelíes como parte del acuerdo, además de otras 19 personas no incluidas en el pacto, de las cuales 17 son ciudadanos tailandeses –liberados a través de un acuerdo paralelo–, un filipino y un ruso-israelí.
Por su parte, Israel ha excarcelado a 117 mujeres y niños palestinos en cumplimiento del acuerdo.
Por otra parte, el rey de Jordania, Abdalá II, aseguró este lunes que su país está «trabajando con toda su energía» para implementar «un alto el fuego permanente en Gaza lo antes posible y acelerar la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y Cisjordania para mitigar los catastróficos efectos humanitarios allí».